¿Qué es la candidiasis oral? Causas y tratamiento

Nuestra boca está llena de bacterias y microorganismos normales, pero cuya acción y proliferación en ocasiones puede provocar ciertos trastornos y alteraciones bucodentales que afectan a nuestra salud oral. Por ejemplo, cuando nuestra higiene oral no es adecuada, las bacterias pueden hacerse más fuertes y penetrar en los dientes y encías.

La Cándida es un hongo que forma parte de los microorganismos habituales en nuestra boca, tracto gastrointestinal y vagina, y que, en general, no nos provoca ninguna enfermedad. El hongo puede propagarse de persona en persona a través de acciones como el beso, pero solo ante ciertas circunstancias produce una infección que no es en sí contagiosa. 

candidiasis oral

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral, también conocida como muguet, es una infección causada por hongos levaduriformes, siendo el más común el Candida albicans. Se trata de la infección más frecuente de la cavidad oral y provoca grandes molestias en la lengua y en la mucosa de las mejillas. Es habitual que se extienda hacia las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Causas de la candidiasis oral

La candidiasis oral es rara en niños y adultos sanos, ya que el sistema inmunitario y la flora bacteriana se ocupan de expulsar los organismos dañinos, así como de mantener un adecuado equilibrio entre microorganismos “buenos” y “malos”.

Por eso, la causa más habitual para la proliferación del hongo Cándida en nuestra boca es un debilitamiento del sistema inmunitario, ya sea por otras enfermedades o la toma de medicamentos y antibióticos que alteran el equilibrio natural de la flora microbiana de la cavidad oral.

Factores de riesgo

Según diferentes estudios demuestran, existen ciertos factores que debilitan nuestro sistema inmunitario, aumentando la probabilidad de padecer candidiasis oral:

  1. Tener mala salud en general
  2. Uso de prótesis dentales y no mantener una adecuada higiene bucodental.
  3. Recién nacidos que aún no han desarrollado por completo su sistema inmunitario. Si la madre sufrió candidiasis vaginal durante el embarazo, puede transmitir el hongo al bebé durante el parto.
  4. Tratamiento prolongado con corticoides, por ejemplo para tratar el asma o el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  5. Tratamiento prolongado con antibióticos que destruyen la flora bacteriana.
  6. Diabetes (especialmente en el caso de tener diagnóstico o no estar controlado): los niveles elevados de azúcar en sangre actúan como alimento para la Cándida.
  7. VIH/SIDA: el virus VIH puede ocasionar el desarrollo del SIDA, es decir, un síndrome de inmunodeficiencia adquirida donde el sistema inmune está muy dañado.
  8. Cáncer: tanto la enfermedad como su tratamiento debilitan el sistema inmunitario, facilitando la contracción de infecciones.

¿Cómo saber si tengo candidiasis en la boca? Cuáles son los síntomas:

Los síntomas más comunes de la candidiasis oral son:

  1. Manchas blancas en la lengua y en la cara interna de las mejillas, aunque también se pueden observar en el paladar y en las encías.
  2. En bebés aparecen puntitos blancos por la boca, además de llanto e irritabilidad.
  3. Sensación de ardor o dolor en la boca, especialmente en la lengua.
  4. Dificultades para comer o tragar, por dolor de garganta.
  5. Enrojecimiento o inflamación de la boca o de las comisuras.
  6. Pérdida del sentido del gusto.
  7. Sangrado leve si las lesiones se rascan.
  8. En casos graves, vinculados a cáncer, SIDA o un sistema inmune muy debilitado, la candidiasis oral puede propagarse por el esófago, que va desde la boca hasta el estómago, provocando lo que se conoce como esofagitis por cándida. Esto genera problemas para tragar y la sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta.

¿Es contagiosa la candidiasis oral?

Como hemos mencionado al principio, la candidiasis oral no es contagiosa y además tiene cura. Todos tenemos la Cándida en nuestra boca, pero, si nuestro sistema inmunitario no está debilitado, el hongo no proliferará ni producirá infecciones.

Tratamiento de la candidiasis oral

En cuanto al tratamiento, si se trata de un bebé no se requiere nada, pues la candidiasis desaparece por sí misma en menos de 2 semanas. Si estuviera muy molesto, se le podría lavar la boca y la lengua varias veces al día con agua con bicarbonato. En caso de no mejorar, se le podría recetar algún tratamiento antifúngico.

Cuando se trata de jóvenes y adultos, si la causa de la candidiasis es estar tomando antibióticos, se recomienda tomar yogures o preparados ricos en lactobacillus para restaurar la flora bacteriana. En cualquier otro caso, se recetan medicamentos antifúngicos para acabar con los hongos, ya sea en formato enjuague, jarabe o pastillas, durante una semana aproximadamente.

Una vez iniciado el tratamiento, la candidiasis suele desaparecer en un par de semanas. En aquellos sujetos con un sistema inmune muy debilitado es normal que la infección reaparezca. En cualquier caso, ante cualquier duda acude a tu médico o a tu dentista para que puedan darte la mejor solución.

¿Cómo puedo prevenir la candidiasis oral?

Existen ciertas recomendaciones que podemos seguir para reducir el riesgo de padecer candidiasis oral:

  1. Cepíllate los dientes tres veces al día, usando además hilo dental y sin olvidar de limpiar bien la lengua.
  2. Enjuágate con colutorios para completar el cepillado. Si utilizas un inhalador corticoesteroide, enjuágate con agua después de usarlo.
  3. Trata de limitar el consumo de alimentos altos en azúcar, pues estimulan el crecimiento de la cándida.
  4. Si tienes diabetes, mantén un buen control de los niveles de azúcar en sangre.
  5. Si utilizas dentadura postiza, asegúrate de que se ajusta correctamente y también de limpiarla diariamente con los productos adecuados.
  6. Acude a tu dentista con cierta regularidad para poder localizar a tiempo cualquier infección.

¡Ponte en contacto con nosotros!

Si crees que puedes estar sufriendo candidiasis oral, no dudes en consultar con nuestros especialistas. En Centro Premoden estaremos encantados de atenderte con esta y cualquier otra consulta y llevaremos a cabo una exhaustiva evaluación de tu caso para tratar de localizar la causa y ponerle solución cuanto antes y que recuperes tu salud oral.

Puedes encontrarnos en Madrid llamando al 91 450 71 18. Si te viene mejor Ávila, contacta con nosotros en el 91 831 60 27.

Artículo revisado por el Dr. Javier Orellana Girón 

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid

Calle del General Oráa, 45 

(Barrio de Salamanca)

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM