Prótesis dental

La prótesis dental se ha convertido en la solución definitiva para aquellas personas que han perdido uno o más dientes, y necesitan recuperar la funcionalidad y la estética de su dentición. Gracias a los avances en odontología, existen prótesis capaces de sustituir a una pieza dental o incluso a arcadas completas, y los resultados son excelentes.

Esto se debe a que estos aparatos están hechos a medida para cada paciente, después de que el dentista tome medidas precisas tanto de la boca como de las encías.

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un aparato artificial que restaura la anatomía de uno o más dientes del paciente, para que éste recupere su dentición a nivel funcional y estético.

Las prótesis están fabricadas a medida por nuestro protésico dental bajo las indicaciones de un odontólogo, que previamente ha analizado la boca del paciente. Generalmente, están hechas de porcelana, resina, acrílico y diferentes metales.

¿Para qué sirven las prótesis?

La principal función de una prótesis dental es la de sustituir a uno o más dientes dentro de la dentadura de una persona. Esto trae bienestar a quien la necesita, ya que la boca recupera su funcionalidad, y además vuelve a ser estéticamente bonita.

Por otro lado, gracias a este aparato se evitan los problemas derivados de la pérdida de piezas dentales, como la movilidad de dientes próximos, la maloclusión, problemas para tener una correcta higiene… En resumidas cuentas, las prótesis dentales sirven para mejorar la calidad de vida del paciente.

Tipos de prótesis dentales

Existen diferentes tipos de prótesis dentales, clasificadas siguiendo diferentes criterios. En Centro Premoden te ayudamos a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles solo se utilizan actualmente en personas con una edad avanzada o a modo de solución provisional para poder llevar una vida normal hasta la colocación de una prótesis definitiva. Reciben su nombre porque pueden ser retiradas y colocadas por el propio paciente cuando éste lo necesite, y gracias a los avances en odontología, son cada vez más estables.

Prótesis dentales fijas

Estas piezas van fijadas por un profesional y no pueden ser retiradas ni colocadas de nuevo por el propio paciente. Pueden ir fijadas sobre los propios dientes naturales o sobre implantes colocados previamente.

Ventajas y beneficios de las prótesis dentales

  • El paciente recupera la función masticatoria y puede comer todo tipo de alimentos, independientemente de su consistencia, y masticarlos correctamente, lo que es positivo para su salud gastrointestinal.
  • Gracias a las prótesis se mantiene la estructura de la mandíbula, ya que evita que los dientes sanos se muevan o crezcan mal. Por otro lado, al usar implantes, se mantiene el hueso vivo y evitando que se atrofie.
  • Se amortigua el desgaste de los dientes sanos, repartiendo mejor la fuerza que se ejerce sobre cada uno de ellos.
  • Mejora estéticamente la apariencia de la persona, ya que una sonrisa a la que le faltan dientes puede sufrir hundimientos, y además es antiestética. El paciente recupera la confianza para sonreír y mejora su autoestima.
  • Las prótesis son cómodas, sobre todo las fijas, ya que se comportan como un diente natural. Además, cualquier tipo de prótesis es una solución eficaz para conseguir una sonrisa perfecta y funcional.

¿Cuánto duran estas piezas en buen estado?

Según la cantidad de tiempo que duran las piezas, existen diferentes tipos, aunque a esto se le suma la importancia de unos buenos cuidados. Cuanto más se cuide una prótesis, más tiempo podrá durar, dentro de sus limitaciones.

  • Prótesis provisionales: Están hechas para durar relativamente poco tiempo, hasta que el tratamiento definitivo del paciente se lleva a cabo.
  • Prótesis de larga duración: Se utilizan para tratamientos de duración superior a tres meses, aunque siguen sin ser definitivas. Se suele recurrir a ellas en tratamientos en los que el paciente necesita más tiempo para cicatrizar.
  • Prótesis definitivas: Se fabrican con materiales que permiten que el paciente las utilice durante un tiempo indefinido.

¿Duele este tratamiento?

Muchas personas se muestran reacias a someterse a este tratamiento porque piensan que es muy doloroso o molesto. Lo cierto es que las prótesis dentales no suelen doler en exceso durante su colocación, ni en el postoperatorio ni más tarde al usarlas para morder y masticar.

Antes de la intervención, el doctor aplica la anestesia local, o la sedación consciente en casos de pacientes con nerviosismo excesivo ante la situación, para evitar incomodar al paciente. Una vez concluida la operación, es normal sentir molestias e inflamación, pero suelen y deben remitir en un plazo inferior a los siete días.

Cuidados y recomendaciones para la prótesis dental

Los primeros días después del tratamiento

Durante los primeros días después del tratamiento, se recomienda mantener la boca cerrada y masticar con cuidado para no sobrecargar las encías o los dientes, que estarán doloridos. Por el mismo motivo, se recomienda seguir una dieta blanda y consumir alimentos no pegajosos, e ir progresivamente comiendo alimentos más consistentes.

En caso de morderse, pueden aparecer heridas muy dolorosas que recomendamos tratar con colutorios, pomadas o geles analgésicos y cicatrizantes.

Una higiene adecuada

Las prótesis dentales necesitan ser limpiadas a diario cuidadosamente, ya que la placa dental se acumula sobre ellas igual que sobre los dientes naturales. Las piezas fijas se limpian igual que las piezas dentales, con un buen cepillado, usando seda dental y colutorios fluorados. En cambio, una prótesis removible necesita otros cuidados:

- Retirarla cada noche para que los tejidos descansen de la presión a la que se ven sometidos.

- Conservarla en agua y usar pastillas desinfectantes para mantenerla limpia.

- Lavar la pieza a diario con agua y jabón, centrándose sobre todo en las partes metálicas que contactan con los dientes, que se pueden limpiar con un bastoncillo y alcohol.

De todas maneras, el especialista explicará al paciente cómo se limpia su prótesis, para mantenerla en buen estado durante el mayor tiempo posible.

Revisiones en el dentista

Se recomienda visitar al dentista como mínimo una vez al año para que revise la prótesis y la limpie con detalle, sobre todo en el caso de aquellas que no son removibles por el propio paciente.

Estas revisiones son muy importantes para que el profesional pueda comprobar que el ajuste y el estado de la boca es el correcto, y que la pieza se ha adaptado a la perfección.

Atención a complicaciones

En el caso de sentir un dolor intenso o de que aparezcan heridas tras los primeros días, se recomienda acudir urgentemente al especialista para que ponga solución a estas complicaciones.

¿Necesitas una prótesis dental? ¡Contáctanos!

En Centro Premoden ofrecemos las mejores prótesis dentales, hechas con materiales de calidad y adaptadas a las necesidades de cada paciente. Si has perdido una o más piezas dentales, y estás buscando un dentista en Madrid que solucione tu problema, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

¡Llámanos al 91 450 71 18!

También estamos en Ávila, contáctanos llamando al 91 831 60 27.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid

Calle del General Oráa, 45 

(Barrio de Salamanca)

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM