Prótesis fija

La prótesis dental es un aparato artificial que restaura la anatomía de uno o más dientes del paciente, y se ha convertido en la solución definitiva para aquellas personas que necesitan recuperar la funcionalidad y la estética de su dentición. Gracias a los avances en odontología, existen prótesis capaces de sustituir a una pieza dental o incluso a arcadas completas, y los resultados son excelentes.

Las prótesis están fabricadas a medida por nuestro protésico dental bajo las indicaciones de un odontólogo, que previamente ha analizado la boca y las necesidades del paciente. Existen diferentes tipos de prótesis, entre ellos las prótesis fijas, de las que hablaremos a continuación.

¿Qué es una prótesis fija? ¿Para qué sirve?

Las prótesis fijas sustituyen los dientes naturales que se ha perdido o dañado por piezas artificiales que no se pueden extraer de la boca, por lo que el paciente no tiene que quitárselas para limpiarlas y tampoco hay riesgo de filtraciones de comida. Son una forma sencilla de tener unos dientes permanentes muy similares a los naturales.

Este tipo de prótesis se recomienda en adultos mayores, ya que en pacientes jóvenes con dientes poco erosionados podría llegar a dañar la pulpa. Las prótesis fijas están indicadas en casos en los que sea necesario reconstruir dientes que se están dañados parcialmente o que se han perdido por completo.

Gracias a las prótesis fijas se evitan los problemas derivados de la pérdida de piezas dentales, como la movilidad de dientes adyacentes, la maloclusión, problemas para tener una correcta higiene… Las prótesis no sólo tienen la función de recuperar la estética dental de nuestros pacientes, sino que también cumplen una importante función mejorando la salud y el bienestar bucodental.

Tipos de prótesis fija

  • Coronas: popularmente se conocen como fundas y se pueden colocar sobre dientes naturales o sobre implantes. Su objetivo es recuperar tanto la estética como la funcionalidad de los dientes. Se fabrican en el laboratorio con distintos materiales, pero el más resistente es el zirconio. Las coronas se mimetizan a la perfección imitando la forma y el color del resto de dientes y permitiendo al paciente masticar con normalidad sin recordar que lleva una corona.
  • Implantes dentales: consisten en un pequeño tornillo de titanio anclado al hueso del paciente, por lo que están indicados para sustituir dientes completos que no tienen raíz. El implante aporta la sujeción fuerte y duradera y sobre éste se coloca una corona que aporta la estética y la funcionalidad. El proceso requiere de anestesia local y a los 3 meses la cicatrización concluye y el implante queda completamente integrado en el hueso.
  • Puentes dentales: consiste en una estructura formada por varias coronas que sirven para sustituir uno o varios dientes contiguos. El tipo de puente más común está formado por tres coronas y su principal desventaja es que en ocasiones se necesita tallar dientes sanos para su sujeción.
  • Prótesis híbridas: estas prótesis sustituyen arcadas completas, por lo que están indicadas para pacientes con edentulismo. Dependiendo del caso, las prótesis híbridas también pueden sustituir parte de la encía. El resultado final es muy natural y su sujeción es firme gracias a que se colocan sobre implantes.

Ventajas frente a las prótesis removibles

  • Las prótesis fijas son mucho más cómodas, pues no hay que estar retirándolas tras las comidas para lavarlas, como sucede con las removibles.
  • Ofrecen mayor estabilidad, ya que su sujeción es permanente y fuerte, lo que también aumenta la comodidad a la hora de comer, hablar, etc.
  • Son más duraderas que las removibles.

Inconvenientes de las prótesis fijas

  • Al principio puede causar la sensación de que las prótesis con más grandes que los dientes naturales, pero es sólo una percepción temporal.
  • En los primeros días se puede ver alterada la forma de pronunciar ciertos sonidos, pero también es temporal.
  • Es normal morderse las mejillas y los labios los primeros días, pues éstos tienden a meterse en los huecos que había cuando faltaba una pieza dental.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis fija?

Las prótesis fijas pueden durar décadas, pero su durabilidad depende de varios factores: el material, el correcto mantenimiento de la prótesis, mantener una exhaustiva higiene bucodental, etc.

¿Duelen la prótesis fijas?

Las prótesis no deberían causar dolor, pero en caso de que el paciente experimente dolor puede deberse principalmente a tres razones:

  • La prótesis no se ajusta correctamente, ya sea porque no está bien confeccionada o por problemas en la anatomía del hueso del paciente.
  • El paciente sufre bruxismo o fuerza mucho la mordida con alimentos muy duros.
  • Con el tiempo las encías pierden su resistencia y se encogen. En este punto, la recomendación es confeccionar unas nuevas prótesis que se ajusten adecuadamente al nuevo estado de los tejidos.

¿Cuál es el precio de una prótesis fija?

El precio de las prótesis fijas varía en función del tipo de prótesis a colocar, el número de pieza dentales que haya que sustituir y el material utilizado para fabricarla.

En Centro Premoden ofrecemos diferentes opciones para que los pacientes puedan permitirse la mejor prótesis para mejorar su salud y bienestar bucodental.

Cuidados de una prótesis fija

  • Tras la colocación, se recomienda consumir alimentos blandos y evitar bebidas muy frías y muy calientes, ya que puede existir mayor sensibilidad.
  • Las prótesis fijan han de revisarse cada seis meses para comprobar que siguen bien cementadas y que no se están formando caries ni hay inflamación gingival.
  • La higiene bucodental debe ser exhaustiva y cuidadosa, utilizando cepillos en buen estado y dentífricos con flúor.
  • Ante cualquier molestia, sangrado o complicación, acude a tu dentista para que pueda solucionar cualquier problema que haya surgido.

¿Necesitas una prótesis dental? ¡Contáctanos!

En Centro Premoden ofrecemos las mejores prótesis dentales, hechas con materiales de calidad y adaptadas a las necesidades de cada paciente. Si has perdido una o más piezas dentales y estás buscando un dentista en Madrid que solucione tu problema, ponte en contacto con nosotros llamando al 91 450 71 18 y estaremos encantados de ayudarte. También estamos en Ávila, contáctanos llamando al 91 831 60 27.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Prótesis fija sobre diente natural

Prótesis fija sobre implante

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

Invisalign

Prótesis dental

Ortodoncia

Periodoncia

Implantes dentales

Carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Abrir chat
¡Hola! ¿Te gustaría solicitar una cita de valoración gratuita?