Empastes

¿Te has encontrado manchas blancas, marrones o incluso negras en los dientes? ¿Ha aparecido un dolor repentino en las muelas o mucha sensibilidad dental? Estos son los primeros síntomas que indican que se puede estar desarrollando una caries en alguno de tus dientes, uno de los problemas bucodentales más frecuentes. Para frenar este problema antes de que afecte a la pulpa del diente, la mejor solución es realizar un empaste dental.

¿Qué es un empaste dental?

Los empastes dentales, también conocidos como obturaciones dentales, son el procedimiento más común para eliminar la caries en sus primeras fases de desarrollo, antes de que afecten a la pulpa del diente y haya que realizar una endodoncia o incluso una extracción.

¿Cómo se realiza un empaste?

Dado que la caries es la enfermedad bucodental más frecuente tanto en niños como en adultos, en Centro Premoden tenemos amplia experiencia realizando empastes para eliminarlas. Es un proceso rápido, de apenas 40 o 50 minutos, que no supone complicación alguna.

Una vez detectada la caries, en los casos que lo requieran, se procede a aplicar anestesia local para procurar que el paciente no sienta dolor en la zona a tratar. La anestesia es especialmente importante en aquellos casos en los que la caries está muy avanzada y ha afectado a la dentina o incluso a la pulpa del diente.

A continuación, el dentista limpiará en profundidad el diente afectado y eliminará por completo el tejido dañado. Este paso deja una cavidad que ha de rellenarse. Para ello, se coloca un material biocompatible que sigue la forma y el color del diente. Una vez el empaste se ha endurecido al aplicarle luz, se pule para ajustarlo a la mordida del paciente y dejarlo liso para evitar otros daños.

Tipos de empaste según su material

  • Metal: tradicionalmente los empastes se realizaban con una amalgama de plata que podía durar hasta 30 años, pero debido principalmente a cuestiones estéticas, estos materiales han caído en desuso y han sido sustituidos por otros más novedosos que ofrecen un acabado mucho más estético e indetectable. Además, contienen mercurio, lo que puede provocar reacciones tóxicas. También se realizaban empastes con oro, pero tienen el mismo problema a nivel estético y, además, son más costosos.
  • Resina o composite: es el material más utilizado a día de hoy en la práctica clínica. Imita muy bien el color del diente, por lo que resulta muy estético, pero tiene menor durabilidad que los metálicos, alcanzando como máximo los 10 años. Se trata de un material fotopolimerizable, por lo que se endurece con una luz especial.
  • Porcelana: estas obturaciones pueden ser inlays u onlays. Las primeras son más pequeñas y se colocan solamente arriba de la pieza, mientras que las segundas cubren gran parte del diente. Son empastes muy estéticos y resistentes.

¿Los empastes dentales son dolorosos?

Sabemos que una de las mayores preocupaciones de nuestros pacientes es el dolor que puedan sentir durante los procedimientos dentales. Sin embargo, los empastes no tienen por qué suponer molestia alguna, aunque todo depende del grado de extensión de la caries.

Si la dentina no se ha visto afectada, no se requiere anestesia local, por lo que el paciente podrá notar nada más que unas ligeras molestias completamente llevaderas durante el proceso. En caso de que la caries haya profundizado más en el diente, el dentista aplicará anestesia local para asegurar que el proceso sea indoloro y el paciente se sienta cómodo.

Es probable que en los 3 o 4 días siguientes a la realización del empaste, el paciente sienta cierta sensibilidad al comer alimentos muy fríos o muy calientes y también a la hora de cepillarse los dientes.

¿Cuánto dura un empaste? ¿Puede llegar a desprenderse?

Como hemos comentado, la duración del empaste depende principalmente del material utilizado, pero también afecta de manera importante la rutina de cuidado bucodental de cada paciente. Es necesario mantener una buena higiene y acudir periódicamente al dentista para realizar revisiones.

Cabe la posibilidad de que un empaste se desprenda, por ejemplo en casos de pacientes que padecen bruxismo, si se fuerza el diente para morder alimentos muy duros o si la boca recibe algún tipo de golpe. En caso de desprendimiento, acude a tu clínica para que el dentista pueda valorar el estado del empaste y proceder como sea necesario.

¿Cuánto cuesta un empaste dental?

Los empastes dentales son los procedimientos más frecuentes en la práctica clínica actualmente, por lo que es una de las intervenciones más económicas.

En cualquier caso, en Centro Premoden contamos con distintas opciones para que nuestros pacientes puedan permitirse los tratamientos que necesiten para asegurar su salud y bienestar bucodental.

Consejos y recomendaciones tras una obturación

  • Tras el procedimiento, evita morderte la lengua o los labios al menos en las 3 horas posteriores, ya que tendrás la zona adormecida.
  • No fumes. Así evitarás manchas y desgastes en el empaste.
  • Espera al menos 2 horas antes de comer o beber para asegurar que el empaste selle adecuadamente.
  • Mantén una adecuada higiene bucodental para mantener el empaste en buen estado y asegurar su máxima duración.
  • Ten en cuenta que en los días posteriores a la intervención es probable que sientas mayor sensibilidad. Si el problema continúa o aparece un dolor repentino, no dudes en acudir a tu clínica para que el dentista pueda valorar tu situación y asegurar tu bienestar.

¿Alguno de los síntomas mencionados te resulta familiar? ¿Crees que puedes tener caries? ¡Contacta con nosotros! En Centro Premoden estaremos encantados de recibirte y atenderte con esta y cualquier otra consulta acerca de tu salud bucodental.

Si buscas un dentista en Madrid, puedes llamarnos al 91 450 71 18 y concertar una cita presencial con uno de nuestros especialistas. ¡También estamos en Ávila! Contáctanos llamando al 91 831 60 27.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid (Salamanca)

Calle del General Oráa, 45 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Madrid (Chamberí)

Calle Alonso Cano, 27 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM