Brackets estéticos

Una de las consultas más frecuentes de nuestros pacientes de cualquier edad es qué podemos hacer para solucionar sus problemas de dientes mal alienados o apiñados, así como problemas de oclusión o mordida. Unos dientes mal alineados son más proclives a la acumulación de sarro y la formación de caries. También pueden derivar en problemas en la articulación temporomandibular y desgaste temprano de las piezas dentales, entre otros problemas, como la gingivitis o periodontitis. Por estos motivos, solucionar estas cuestiones va más allá de la estética, que también es muy importante para nuestros pacientes y, por lo tanto, para nosotros.

El tratamiento que pone fin de manera definitiva a esos problemas es la ortodoncia, ya sea fija o removible.

¿Qué son los brackets estéticos?

Hace años, no eran muchos los adultos que se animaban a utilizar brackets, pensando que este tratamiento era sólo para adolescentes y que una vez tienes cierta edad ya no merece la pena colocar unos dientes que llevan torcidos toda la vida. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Con el paso de los años, las piezas dentales sufren mucho desgaste y eso las hace más proclives a roturas y caries. Por eso es muy importante buscar el tratamiento bucodental que mejor se adecúe a nuestro caso, sea cual sea nuestra edad.

Con el aumento del número de adultos que buscan colocar sus dientes y mandíbula, ya sea por cuestiones estéticas o funcionales, también han aumentado las opciones dentro de las ortodoncias fijas. Los brackets estéticos son unos aparatos fijos que cumplen la misma función que los clásicos brackets metálicos, pero ofreciendo una mejor estética al estar fabricados con materiales casi imperceptibles.

Tipos de brackets estéticos

  • Brackets de cerámica: están hechos de materiales cerámicos del color de los dientes y son muy resistentes.
  • Brackets de polisulfona: se trata de un plástico a base de polisulfona y su principal ventaja es que se pueden usar en casos de sobremordida, porque previenen las abrasiones producidas por el roce entre diente y bracket. Sin embargo, son los brackets estéticos más frágiles y además son porosos, por lo que se tiñen con los alimentos.
  • Brackets de zirconio: estos brackets se mimetizan muy bien con el diente, aunando la estética que ofrece la cerámica y la resistencia propia del zirconio.
  • Brackets de zafiro: estos son los brackets estéticos más demandados por los adultos, ya que ofrecen la transparencia de la polisulfona, pero sin teñirse con los alimentos. Es la última tecnología en cuanto a materiales para brackets y también es la ortodoncia estética más cara.
  • Brackets linguales: en esta ortodoncia los brackets van cementados a la cara interna del diente, por lo que resultan completamente invisibles.

Ventajas de los brackets estéticos

  • La principal ventaja es que resultan prácticamente imperceptibles, manteniendo la estética de la sonrisa a lo largo del tratamiento.
  • Aunque se pueden producir rozaduras, son mucho menos frecuentes que con los brackets metálicos.
  • Ofrecen un aspecto más higiénico y limpio, aunque sea un hecho meramente perceptivo debido al color del bracket.
  • Se fabrican con materiales antialérgicos, por lo que son la mejor alternativa para aquellos pacientes con alergia al níquel y que, por lo tanto, no puedan hacer uso de los brackets metálicos convencionales.
  • El tratamiento dura el mismo tiempo que con los brackets metálicos.
  • Los pueden utilizar tanto adolescentes como adultos.

Inconvenientes de los brackets estéticos

  • Los brackets estéticos son más frágiles que los metálicos.
  • La higiene bucodental ha de ser mucho más minuciosa y cuidadosa, debido a la fragilidad y transparencia de los materiales. Cualquier resto de suciedad será más evidente.
  • Los materiales son más caros, especialmente el zafiro.

¿Cuál es el precio de unos brackets estéticos?

De manera general, los brackets estéticos son más caros que los brackets metálicos convencionales. Sin embargo, el precio varía en función del material concreto que elijas para tu ortodoncia estética, ya que el zafiro es el material más caro. Se puede reducir su precio combinando los brackets estéticos con los metálicos, colocando los estéticos en los dientes frontales más visibles y los metálicos en los dientes que quedan ocultos al hablar o sonreír.

En Centro Premoden te ofreceremos varias opciones para que puedas elegir la que más se ajusta a tus necesidades estéticas y funcionales y que puedas solucionar tus problemas de salud bucodental de manera definitiva.

¿El tratamiento es más largo con brackets estéticos que con brackets metálicos?

Una de las ventajas de la ortodoncia con brackets estéticos es que el tratamiento dura lo mismo que cuando se utilizan brackets metálicos, ya que son igual de rápidos y efectivos. La duración del tratamiento varía en función de la complejidad de cada caso individual.

Cuidados y recomendaciones para los brackets estéticos

  • La limpieza ha de ser mucho más cuidadosa, ya que los materiales son más frágiles. Se recomienda utilizar cepillos suaves y dentífricos específicos para no dañarlos.
  • La limpieza también ha de ser más frecuente y minuciosa, pues enseguida se notan los restos de alimentos.
  • En el caso de los brackets de plásticos, es recomendable evitar alimentos y bebidas que puedan teñir los brackets.
  • Evita fumar y beber café para que los brackets mantengan su estética a lo largo del tratamiento.
  • Acude a tu clínica para realizar una limpieza cada 6 meses.
  • Ten cuidado a la hora de consumir alimentos muy duros o pegajosos, pues pueden romper o despegar los brackets.
  • Si tienes el hábito de morderte las uñas o los bolígrafos, es mejor abandonarlo para prevenir daños en los brackets y sensibilidad en tus dientes.

¿Necesitas brackets? ¡Llámanos!

El tratamiento de ortodoncia puede considerarse como una forma de mejorar la calidad de vida de una persona. Más allá de ser un simple tratamiento con el que conseguimos una sonrisa bonita, se trata de una solución efectiva y permanente para casos en los que anomalías en la colocación de los dientes y de la mandíbula provocan que se mastique o muerda mal, que los cepillados sean misión imposible o que sonreír resulte complicado en público, llegando a causar un complejo más o menos importante para la persona.

En Centro Premoden ofrecemos diferentes tipos de ortodoncia para cubrir las necesidades de nuestros pacientes y contamos con la tecnología más avanzada en brackets estéticos. Si estás en en Madrid, contáctanos llamando al 91 450 71 18. Y si buscas dentista en Ávila, llámanos al 91 831 69 27 y estaremos encantados de atenderte.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid

Calle del General Oráa, 45 

(Barrio de Salamanca)

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM