¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Para elegir qué tipos de ortodoncia son más adecuados en cada caso, se deben tener en cuenta aspectos como el grado de corrección necesario o el estilo de vida del paciente, pues hay modelos de ortodoncia que requieren de un mayor compromiso diario, mientras otros son más discretos, aunque exijan más tiempo y paciencia.

Sin embargo, en el caso de niños y adolescentes que todavía no hayan concluido el periodo de crecimiento, hay veces en las que las opciones se ven reducidas a la ortodoncia interceptiva, para edades tempranas, y la ortodoncia dentofacial, mientras los huesos se siguen formando.

Nosotros vamos a centrarnos en las opciones que tienen adultos y niños con desviaciones ligeras de los dientes que solo afectan a su alineamiento o a la mordida, pero no a estructuras óseas como la forma de mandíbula. Hablamos de ortodoncia correctiva y es entonces cuando aparecen tantos tipos como para que llegue a ser difícil elegir.

Vamos a intentar darte una visión general sobre qué tipos de ortodoncia pueden servirte y cuál es mejor según tus necesidades.

Ortodoncia invisible

Este tipo es muy popular, y suele ser la ortodoncia más solicitada por personas adultas.

Se llama invisible porque consigue alinear correctamente los dientes gracias a unas férulas o alineadores transparentes, que debes llevar puestos entre 20 y 22 horas al día. Los retiras para comer y para limpiarte la boca y los alineadores tras cada comida.

Como es evidente, tienen la ventaja de que puedes prescindir de su uso un día si tienes un acontecimiento muy especial, aunque te advertimos que la clave del éxito de este tratamiento depende de tu constancia en el uso de los alineadores transparentes. Cada pocas semanas se van cambiando, a medida que las piezas dentales se van colocando donde interesa.

La duración del tratamiento con ortodoncia invisible depende de lo cuidadoso que tú seas, utilizándola todos los días, y del punto de partida de tu boca. No es lo mismo corregir un diastema que realinear un montón de piezas con apiñamientos.

Ortodoncia removible

Son ortodoncias removibles todas aquellas que el paciente puede colocar o retirar sin necesidad de acudir a la consulta del odontólogo.

Aunque este es el caso de la ortodoncia invisible y de algunos aparatos correctores, la mayoría de ortodoncias removibles han sido diseñadas para frenar, estimular o modificar el crecimiento sagital de la mandíbula, por tanto, son para pacientes que no han finalizado su etapa de crecimiento.

Ortodoncia fija

Los brackets son el ejemplo más representativo de este tipo de ortodoncia. Tenemos que aclara que ahora no siempre son metálicos, y los hay incluso transparentes o de una tonalidad que imita la de tu esmalte. En algunos casos, se les llama brackets estéticos y no debes confundirlos con la ortodoncia invisible.

Otro tipo de ortodoncia fija es la de autoligado, en la que una especie de gomas ejercen tracción en los ángulos deseados mientras hablas y comes. Estas gomitas se elaboran con materiales que van cambiando sus propiedades físicas en función de la temperatura, por ejemplo, volviéndose menos elásticos al tomar un café caliente que si bebes un vaso de agua. Precisan del uso de brackets o minutubos y de alambres para que sean el soporte de las ligas.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual consiste en utilizar un alambre y brackets finos por la cara interna de los dientes, para corregir diastemas y apiñamientos, de manera que no se percibe que llevas ortodoncia al sonreír.

Se trata de una ortodoncia fija, que puede verse reforzada con autoligado, para los casos más severos o si te interesa obtener unos resultados rápidos.

La ortodoncia lingual suele ser el tratamiento corrector más elegido por las personas que trabajan de cara al público y por muchos adolescentes.

Qué tratamiento de ortodoncia es mejor

Para dar respuesta a esta pregunta necesitamos conocer la edad del paciente, la complejidad de su caso, si le importa o no que su tratamiento se vea y el nivel de compromiso con el uso de la ortodoncia y con la higiene bucal.

También debemos tener en cuenta que no es posible ser muy precisos sobre la duración del tratamiento antes de comenzarlo y que hay ortodoncias mejor toleradas que otras por los pacientes muy sensibles al dolor.

Qué tipo de ortodoncia es más rápida

En general, los resultados más rápidos se consiguen con la ortodoncia de autoligado, aunque la demanda de la ortodoncia invisible hace que también aquí se trabaje en la creación de nuevos materiales, para lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Ten en cuenta que las personas muy sensibles al dolor pueden preferir que su tratamiento sea más lento en el tiempo, aunque empleen la misma técnica de ortodoncia. Es otro detalle que debes comentar con tu odontólogo ortodoncista para tomar la mejor decisión.

 

Como verás, no existe una regla general para todos los pacientes ni una tabla que te podamos mostrar, de ahí la importancia de ponerse en manos de buenos profesionales y de lograr una comunicación fluida para elegir el mejor tipo de ortodoncia para ti.

Artículo revisado por el Dr. Javier Orellana Girón 

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid (Salamanca)

Calle del General Oráa, 45 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Madrid (Chamberí)

Calle Alonso Cano, 27 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM