Prótesis fija sobre diente natural

Las prótesis dentales son la solución definitiva para quienes, por unas u otras razones, han perdido uno o varios dientes, y necesitan recuperar la estética y la funcionalidad de su boca.  La ausencia de dientes dificulta la masticación y la deglución de los alimentos, puede producir movimiento en las piezas adyacentes e incluso problemas en la articulación de los sonidos durante la pronunciación. Gracias a los avances en odontología, existen prótesis capaces de sustituir a una pieza dental o incluso a arcadas completas, y los resultados son excelentes.

Las prótesis están hechas a medida para cada paciente, después de que el dentista tome medidas precisas tanto de la boca como de las encías y determine cuál es la mejor prótesis para cada uno. De esta manera, aseguramos que la prótesis es perfecta. Existen prótesis fijas y removibles y dentro de las primeras existen varios subtipos. Uno de ellos son las prótesis sobre dientes naturales.

¿Qué es una prótesis sobre diente?

Las prótesis sobre dientes naturales son un tipo de restauración protésica fija que se sujeta sobre los propios dientes del paciente. Se recomienda en casos en los que existan dientes con un gran deterioro o en ausencia de una o varias piezas dentales, conservando los dientes adyacentes, sobre los cuales se apoyará la prótesis en este último caso. Al ser un tipo de prótesis fija, el paciente no puede quitársela, ya que va cementada.

Estas prótesis fijas están formadas por dos partes: un núcleo interno que aporta la resistencia y un recubrimiento que aporta la estética. El material idóneo para su confección va a depender de varios factores, como la ubicación de la prótesis, la función del o los dientes perdidos, las características e importancia estética para el paciente y el precio que pueda asumir.

El núcleo, que necesita ser más resistente, se puede elaborar a partir de aleaciones metálicas, como cromo-cobalto y cromo-níquel. También con aleaciones de metales preciosos, para aquellas personas alérgicas a los metales, como paladio-plata o titanio. Otras opciones para quienes tienen en cuenta la estética son la alúmina o el zirconio que, al ser de color claro, se mimetizan perfectamente con el resto de la dentadura. El recubrimiento de la prótesis se elabora con cerámica o porcelana, de origen mineral y con un acabado estético muy natural.

Tipos de prótesis sobre dientes naturales

Estas prótesis también reciben el nombre de prótesis dentosoportadas y existen dos tipos: coronas o puentes, dependiendo de si se necesita restaurar uno o más dientes y de su modo de sujeción.

  • Coronas o fundas: esta prótesis se utiliza en casos de tener que restaurar una sola pieza dental muy desgastada debido, por ejemplo, a caries muy profundas no tratadas o traumatismos. Gracias a las coronas, se refuerza el diente deteriorado devolviéndole al mismo tiempo un aspecto estético. Colocar estas prótesis requiere tallar el diente natural para que encaje perfectamente.
  • Puentes: esta prótesis se utiliza en aquellos casos en los que el paciente ha perdido uno o más dientes. La estructura está formada por mínimo tres coronas, ya que se fija a los dientes naturales adyacentes, que tendrán que ser tallados para asegurar la sujeción. Los dientes sobre los que se apoya la prótesis reciben el nombre de pilares y las coronas que se colocan sobre ellos son los retenedores.

¿En qué consiste el proceso?

Como sucede antes de cualquier otra intervención, hay que realizar una exhaustiva evaluación del estado de las estructuras óseas y de los tejidos bucales del paciente. Así, el dentista podrá decidir cuál es el mejor tipo de prótesis para cada paciente. Una vez ha determinado que el tratamiento idóneo es una prótesis fija sobre diente natural, se procede, en otra sesión, al tallado del diente afectado o de los dientes adyacentes al hueco de un diente ausente. También se toman medidas de la anatomía oral del paciente para que en el laboratorio confeccionen la prótesis perfecta. Por último, sólo queda cementar las prótesis.

El paciente necesitará un periodo de adaptación, pues al principio es común sentir molestias y sensibilidad.

Ventajas e inconvenientes de las prótesis dentosoportadas

Ventajas

  • Posibilitan la recuperación estética y funcional de dientes muy deteriorados, sin tener que recurrir a extraer la pieza, lo que implicaría tener que colocar un implante.
  • Permiten masticar y deglutir con normalidad.
  • Son muy cómodas, ya que, al ser fijas, aseguran una gran estabilidad y sujeción.
  • Evitan que los dientes adyacentes al ausente se muevan.
  • Son muy duraderas y no provocan molestias.
  • Gracias a su acabado estético, mejora la autoestima de nuestros pacientes.
  • El tiempo que requiere el tratamiento es menor que con los implantes.

Inconvenientes:

  • Es un procedimiento que, en ocasiones, requiere tallar dientes sanos para su sujeción.
  • Se necesita anestesia local.
  • El paciente necesita un periodo de adaptación tras la colocación de las prótesis.

¿Duelen las prótesis sobre dientes?

La colocación de las prótesis fijas sobre dientes naturales se realiza bajo anestesia local, ya que tallar los dientes puede generar cierto dolor y molestias y, ante todo, en Centro Premoden queremos asegurar la absoluta comodidad y bienestar de nuestros pacientes. Por lo tanto, no es un proceso doloroso, aunque en los días posteriores puede existir alguna molestia o sensibilidad temporal.

Precio de una prótesis sobre diente natural

Como sucede en todos los tratamientos dentales, el precio varía en función de distintos factores. Hay que tener en cuenta el número de piezas dentales que necesitan prótesis y qué tipo de prótesis se requiere en cada caso.

Nuestros dentistas evaluarán tu caso y, una vez determinadas tus necesidades, te recomendarán la mejor opción para solucionar tus problemas dentales. En Centro Premoden ofrecemos diferentes opciones para que nuestros pacientes puedan permitirse el mejor tratamiento.

Cuidados y recomendaciones para las prótesis sobre dientes

  • Acude a las revisiones periódicas, siendo necesaria al menos una consulta cada 3 o 4 meses para asegurar el perfecto estado de la prótesis.
  • También es recomendable realizar una limpieza bucal profesional cada 6 meses.
  • La higiene bucodental ha de ser exhaustiva y cuidadosa, cepillando bien entre cada pieza dental y en su unión con la encía.
  • Es muy importante cuidar las encías, cepillando correctamente y utilizando hilo dental.
  • Si llevas un puente, utiliza cepillos interproximales o interdentales para limpiar bien entre las coronas y la encía.
  • Se recomienda dejar el tabaco, ya que daña los tejidos, impide una correcta cicatrización y aumenta el riesgo de infección.

¿Necesitas nuestra ayuda? ¡Contáctanos!

¿Tienes alguna duda acerca de los requisitos, el procedimiento o los cuidados de las prótesis sobre dientes naturales? En Centro Premoden estaremos encantados de atenderte y ayudarte. Ofrecemos las mejores prótesis dentales, hechas con materiales de calidad y adaptadas a las necesidades de cada paciente.

Si has perdido una o más piezas dentales, y estás buscando un dentista en Madrid que solucione tu problema, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. ¡Llámanos al 91 450 71 18! También estamos en Ávila, contáctanos llamando al 91 831 60 27.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

Invisalign

Prótesis dental

Ortodoncia

Periodoncia

Implantes dentales

Carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Abrir chat
¡Hola! ¿Te gustaría solicitar una cita de valoración gratuita?