Prótesis removible

La prótesis dental es la mejor solución para aquellas personas que han perdido una o varias piezas dentales. Se trata de un aparato artificial que restaura la anatomía de los dientes, recuperando la funcionalidad y la estética de la dentición del paciente. Existen prótesis capaces de sustituir a una pieza dental o incluso a arcadas completas, así como estructuras óseas atrofiadas. Gracias a los avances en odontología, los resultados son impresionantes.

Las prótesis están fabricadas a medida por nuestro protésico dental bajo las indicaciones de un odontólogo, que previamente ha analizado la boca y las necesidades del paciente. Uno de los tipos de prótesis más demandados son las prótesis removibles.

¿Qué es una prótesis removible?

La función de las prótesis removibles es restaurar la funcionalidad y la estética de la dentición del paciente que ha perdido uno o varios dientes o incluso parte de la encía o del hueso. A diferencia de las prótesis fijas, las prótesis removibles son de quita y pon, por lo que en cualquier momento el paciente puede decidir quitárselas, por ejemplo, para limpiarlas. Se trata de una prótesis no invasiva cuya aplicación es más rápida y sencilla que en el caso de las prótesis fijas.

Tipos de prótesis removibles

Prótesis removibles dentomucosoportadas:

  • Prótesis removible esquelética: consiste en una estructura metálica con ganchos que se sujetan sobre los dientes naturales del paciente. Los ganchos se encargan de sujetar la prótesis para que no se caiga, ya esté en la arcada superior o en la inferior. Es el tipo de prótesis removible que más pesa, pero también es el más retentivo. La fuerza de la masticación se transmite desde los dientes acrílicos hacia los dientes naturales, por lo que se necesita un soporte dental fuerte. Estas prótesis pueden dañar los dientes naturales, por eso se recomienda no dormir con ellas.
  • Prótesis acrílica: es la prótesis más indicada para pacientes con muy pocos dientes, ya que se adapta mejor a la encía, generando un efecto de succión y sellado. Se pueden colocar ganchos sobre los dientes restantes para mejorar la sujeción, pero, por lo general, los dientes que aún quedan no suelen ser los suficientemente fuertes. Una gran ventaja de esta prótesis es que si el paciente pierde con el tiempo otro diente, se puede añadir una pieza más a la prótesis sin problema.
  • Prótesis removible flexible: esta prótesis es igual que la acrílica, pero fabricada con un material más flexible, lo que proporciona mayor comodidad. También se recomienda en el caso de pacientes con pocas piezas dentales y, como en los otros dos tipos de prótesis, se puede sujetar con ganchos sobre el diente natural. La diferencia fundamental con la prótesis esquelética es que los ganchos son del color de la encía, lo que resulta más estético que el metal.

Prótesis removible sobre implantes o sobredentaduras:

Son las clásicas dentaduras postizas. Se sujetan sobre pocos implantes osteointegrados (cuatro, por lo general), por lo que es un tratamiento algo más invasivo. Son las prótesis recomendadas para pacientes con pérdida de tejido óseo maxilar.

  • Prótesis con ataches: es un subtipo de sobredentadura. Estas prótesis se sujetan al implante mediante un sistema de anclajes o locators, unas pequeñas piezas metálicas que proporcionan gran soporte y estabilidad. Es una prótesis muy cómoda, ya que no tiene paladar, y no tiene ganchos, como en las prótesis dentomucosoportadas.

¿En qué casos se recomienda este tipo de prótesis?

Las prótesis removibles son las más recomendadas para pacientes de más avanzada edad, para evitar realizar intervenciones muy invasivas. También se utilizan en aquellos casos en los que hay pérdida ósea o el paciente no puede someterse a una cirugía para colocar una prótesis fija.

Ventajas frente a una prótesis fija

  • Son más económicas que las prótesis fijas.
  • Es un tratamiento menos invasivo, más sencillo y más rápido.
  • Tienen un gran durabilidad.
  • Existen varias opciones dentro de las prótesis removibles, variando en estabilidad y comodidad, por lo que siempre habrá una prótesis ideal para cada caso.
  • Son fáciles de limpiar.
  • El acabado estético es excelente, ofreciendo un aspecto muy natural.

Inconvenientes de las prótesis removibles

  • No son tan estables como las prótesis fijas.
  • El acabado, aun siendo estético, no es tan natural como lo es con las prótesis fijas.
  • Se pierde fuerza en la mordida.

¿Cómo se limpia una prótesis removible?

Es muy importante cepillar las prótesis después de cada comida, para evitar mal aliento e inflamaciones. Si no se va a colocar de nuevo en la boca, hay que asegurarse de dejarla en agua con una solución para prótesis, para evitar que se deforme. En el caso de las prótesis que necesitan un adhesivo para sujetarse, hay que eliminar los restos de adhesivo todos los días.

Se recomienda utilizar unos comprimidos específicos para prótesis dentales removibles al menos una vez al mes. También hay que acudir a revisiones periódicas con el dentista para ir controlando el ajuste, la estabilidad y el estado de la prótesis.

Precio de una prótesis removible

Las prótesis removibles son más económicas que las fijas, pero el precio varía en función del tipo de prótesis removible que se elija o que el paciente necesite según sus necesidades bucodentales. Tu dentista evaluará tu caso y te recomendará las prótesis más adecuadas para solucionar tu problema, teniendo en cuenta tus preferencias y necesidades económicas.

En Centro Premoden lo que más nos importa es tu salud y bienestar, por eso ofrecemos diferentes opciones para que todos nuestros pacientes puedan permitirse el tratamiento perfecto para ellos.

Efectos temporales tras una intervención con prótesis removibles

  • Al principio notarás una sensación extraña, pero irá desapareciendo.
  • Es normal que aumente la producción de saliva los primeros días.
  • Es posible que se reduzca la percepción del gusto, pero también es algo temporal.
  • Se necesita un periodo de adaptación, por lo que es normal que al principio se vocalice y pronuncie peor.
  • Puedes morderte la lengua y las mejillas, ya que tienden a colocarse donde antes había huecos.

¿Crees que una prótesis removible podría ser la solución a tus problemas? ¡Contáctanos!

En Centro Premoden ofrecemos las mejores prótesis dentales, hechas con materiales de calidad y adaptadas a las necesidades de cada paciente. Si has perdido una o más piezas dentales y estás buscando un dentista en Madrid que solucione tu problema, ponte en contacto con nosotros llamando al 91 450 71 18 y estaremos encantados de ayudarte. También estamos en Ávila, contáctanos llamando al 91 831 60 27.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

Invisalign

Prótesis dental

Ortodoncia

Periodoncia

Implantes dentales

Carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Abrir chat
¡Hola! ¿Te gustaría solicitar una cita de valoración gratuita?