Bruxismo

El bruxismo es un problema silencioso. Muchas veces, la persona no se da cuenta de que lo padece y quien se lo comenta es el dentista durante una revisión rutinaria, u otra persona que le escucha rechinar los dientes a diario. ¿Crees que este puede ser tu caso? No esperes más, ya que con el tiempo el bruxismo puede producir muchas complicaciones severas.

En Centro Premoden estaremos encantados de ayudarte a atajar este problema cuanto antes.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno sufrido por gran parte de la población, y consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, lo que termina por desgastarlos. Puede darse tanto por el día como por la noche, suele aparecer en la adolescencia, y afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. Es un hábito sin duda muy perjudicial ya que puede provocar desgastes extremos y dolores muy molestos en la mandíbula y la cabeza.

Existe desacuerdo respecto a sus causas, ya que pueden afectar diferentes factores, pero está claro que el estrés es un desencadenante importante.

Tipos de bruxismo

El bruxismo puede clasificarse según los momentos en los que se produzca y según los movimientos que se realicen al presionar unos dientes contra otros. En muchos casos, en un mismo paciente coexisten todos los tipos de bruxismo.

Bruxismo diurno o de la vigilia

Se produce durante el día y, normalmente, se tiene tendencia a apretar los dientes, pero no a rechinarlos.

Bruxismo nocturno o del sueño

Se produce durante la noche y frecuentemente se tiene tendencia a apretar y rechinar los dientes al mismo tiempo. Es el más problemático, ya que es más difícil de controlar al producirse durante el sueño.

Bruxismo céntrico

Se aprietan las dos estructuras dentales pero no hay movimientos de desplazamiento de unos dientes contra otros.

Bruxismo excéntrico

Se produce frotamiento entre los dientes superiores y los inferiores. Generalmente, se produce en el bruxismo nocturno, pero también puede darse durante el día.

¿Cómo se trata el bruxismo?

Un odontólogo especialista es el encargado de realizar un diagnóstico y definir un tratamiento adecuado, tras valorar las posibles causas del problema, que pueden ser tanto físicas como psicológicas. Generalmente, los tratamientos del bruxismo están enfocados a reducir el rechinamiento de los dientes y la presión ejercida en la mandíbula, para evitar el desgaste del esmalte, el dolor y los daños permanentes que pueden llegar a producirse.

Férula de descarga

Sobre todo en el caso del bruxismo nocturno, el especialista recomienda utilizar una férula de descarga ajustada a la dentadura del paciente. Esta férula debe colocarse durante las horas de sueño, y su función es relajar y recolocar la articulación temporomandibular para evitar el rechinar de los dientes y reducir la presión ejercida.

Rehabilitación protésica

En los casos de bruxismo más avanzado, en los que el desgaste dental es importante y la articulación temporomandibular empieza a quedar afectada, se recomienda la rehabilitación protésica de las piezas dentales, para recuperar la posición idónea de la articulación.

Consecuencias del bruxismo

Dado que es una patología silenciosa, el paciente no suele percatarse de que la padece hasta que empieza a sufrir sus consecuencias, las cuales acaban afectando a su vida diaria.

Hipersensibilidad dental

Especialmente al tomar alimentos fríos, calientes y/o dulces, aquellos que padecen bruxismo suelen sentir dolores muy molestos.

Roturas y desgaste de los dientes

Al apretar y rechinar los dientes entre sí, las piezas dentales se van desgastando, se astillan y pueden llegar a romperse, produciendo dolor en la mandíbula. Además, en casos graves de bruxismo, los dientes acaban teniendo una apariencia antiestética.

Un dolor que se expande

El malestar creado por este trastorno puede extenderse a otros lugares cercanos a la mandíbula, como son el cuello, el oído, o la cabeza en general. Incluso puede alterar la articulación de la mandíbula y crear contracturas en la zona.

Insomnio

El malestar producido por el bruxismo puede acabar provocando problemas para conciliar el sueño.

Trismo

Un problema que se produce cuando los músculos encargados de masticar se contraen involuntariamente, creando problemas para separar los dientes y abrir la boca, lo cual afecta a la hora de hablar y comer.

Consejos para evitar rechinar los dientes

  • Acude al dentista cuanto antes si notas que ejerces una presión excesiva en la mandíbula y sientes molestias en el cuello y oído, y/o dolor de cabeza.
  • Realiza alguna actividad que te ayude a controlar, reducir o directamente eliminar el estrés y la tensión que se van acumulando día a día. Puede ser tanto practicar ejercicio físico como recibir terapia psicológica.
  • Los ejercicios de relajación ayudan a reducir tensiones musculares que pueden incitar el bruxismo.
  • Masajea las zonas musculares mandibulares afectadas para reducir su tensión.
  • Procura dormir las horas adecuadas manteniendo una buena postura corporal.
  • Mantén una alimentación variada.

En conclusión...

En Centro Premoden, te recomendamos que si sientes alguno de los siguientes síntomas, te pongas en contacto con un especialista:

  • Aprietas los dientes en exceso y los rechinas, haciendo un ruido muy molesto que puede despertar a quien duerma contigo.
  • Notas sensibilidad dental y dolores en la mandíbula, el oído y/o las sienes.
  • Te cuesta abrir la boca y/o cerrarla por completo.
  • Notas la mandíbula inflamada.
  • Te cuesta dormir debido a la tensión.
  • Notas los dientes desgastados, con movimiento, aplanados y/o partidos

Nosotros mismos estaremos encantados de atender este problema y cualquier otra inquietud sobre tu salud dental en nuestros centros de Madrid y Ávila. Solicita una consulta llamándonos al 91 450 71 18 (Madrid) o al 91 831 60 27 (Ávila).

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid

Calle del General Oráa, 45 

(Barrio de Salamanca)

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM