Férula de descarga

Un gran número de personas de todas las edades sufre bruxismo, un trastorno que consiste en apretar la mandíbula y rechinar los dientes de manera inconsciente. Resulta muy perjudicial, ya que con el tiempo puede ir desgastando los dientes, además de provocar dolores de cabeza y en la mandíbula.

Cuando el bruxismo se produce por la noche es mucho más difícil de controlar, ya que la persona se encuentra dormida. En estos casos, la mejor solución consiste en utilizar una férula de descarga diseñada para la dentadura de cada paciente.

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga también se conoce con el nombre de férula dental, oclusal, tipo michigan, placa de bruxismo y férula de miorrelajación o neuroprogramación muscular. Se trata de una placa de unos 2-3 milímetros de grosor, normalmente fabricada con acrílico o acetato duro transparente, aunque también hay férulas blandas o semirrígidas.

Las férulas de descarga se diseñan y fabrican a medida para cada paciente. Tras realizar un molde de tus dientes, el especialista fabrica una férula que encaja a la perfección en tu dentadura, por lo que es personal y no transferible.

¿Para qué sirve una férula de descarga?

La férula de descarga es un tratamiento reversible y no invasivo para el bruxismo nocturno y otros trastornos en la articulación temporomandibular. Se encargan de desprogramar los músculos para que se habitúen a mantener posiciones relajadas y así disminuir el rechinamiento de dientes.

Generalmente, se coloca en la arcada superior por las noches, pero hay pacientes que, debido a estrés y ansiedad, sufren bruxismo diurno, por lo que también podrán hacer uso de la férula durante el día sin ningún problema.

El uso de férulas de descarga alivia los síntomas de los trastornos de la articulación manipulando la posición de la mandíbula para permitir que la articulación adopte una posición más estable. También disminuyen la hiperactividad y el dolor muscular al modificar la estimulación sensorial y reorganizar la actividad neuromuscular.

¿Cuántos tipos de férula existen?

Según la dureza del material con el que se elabore la férula, encontramos los siguientes tipos:

  • Rígidas: férulas duras a las que, en ocasiones, puede resultar complicado adaptarse.
  • Semirrígidas: dentro de esta categoría encontramos las férulas duales, que son duras por fuera y blandas por dentro para una mayor comodidad, y las férulas tipo Michigan, fabricadas con un material de dureza intermedia.
  • Blandas o resilientes: suelen ser las férulas utilizadas en los tratamientos de blanqueamiento y también los protectores para deportistas. No son las más adecuadas para casos de bruxismo.

El uso de férulas de descarga está en auge y cada vez es más sencillo comprarlas por internet. Sin embargo, estas férulas suelen estar fabricadas con resina blanda, lo que invita a morder y, por lo tanto, resultaría contraproducente para tratar los síntomas del bruxismo. Además, las férulas que se ofertan por internet no están diseñadas a medida, lo que repercutirá también en la comodidad del paciente.

Ventajas e inconvenientes de utilizar férulas de descarga

Ventajas:

  • Es uno de los tratamientos más eficaces para reducir los síntomas del bruxismo.
  • Es un tratamiento no invasivo, ya que las férulas son removibles.
  • Es estético, pues las férulas son transparentes y pasan casi desapercibidas.
  • Eliminan o disminuyen los ronquidos y las apneas del sueño.
  • Disminuyen los dolores de cabeza y musculares producidos por el exceso de tensión en la mandíbula.
  • Mejora la calidad del sueño de quienes padecen bruxismo.
  • Evitan el desgaste de los dientes y las posibles fracturas gracias a la amortiguación del apretamiento y roce excesivo entre los dientes.
  • Son cómodas, ya que están completamente personalizadas para cada paciente.
  • Ofrecen buenos resultados en pocas semanas.
  • Es un tratamiento relativamente barato.

Desventajas:

  • En muchos casos, no elimina el bruxismo, ya que la férula sólo protege de los síntomas del trastorno. Para abordar el bruxismo hay que averiguar sus causas, que pueden ser tanto físicas como psicológicas.
  • Produce un exceso de salivación, especialmente los primeros días.
  • Causa incomodidad al tragar.
  • Puede producir tensión en los músculos de la cara y de la boca, sobre todo los primeros días. Si la tensión continúa, puede deberse a un desajuste o el uso de férulas no personalizadas.
  • Puede provocar sensibilidad y dolor en los dientes cuando quedan muy apretadas.
  • Si no se limpian bien o si se utilizan durante largos periodos de tiempo, pueden provocar irritaciones e inflamaciones en los tejidos de la cavidad oral, así como caries e infecciones.
  • En casos de bruxismo muy fuerte, la férula puede dañarse, por lo que habría que adquirir una nueva, con el consiguiente gasto.

¿Cuánto dura una férula de descarga?

La duración de las férulas de descarga dependerá principalmente del desgaste al que se vean sometidas. También influye el cuidado y la limpieza que el paciente haga de su férula personal.

Por lo general, es necesario acudir al especialista una vez al año para que realice los ajustes necesarios y que así se pueda continuar el tratamiento asegurando la mayor eficacia.

Cuidados y recomendaciones para las férulas de descarga

Es importante cuidar adecuadamente nuestras férulas para asegurar su duración y funcionalidad con el paso del tiempo. Para ello, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Limpia la férula antes y después de cada uso, utilizando un cepillo de dientes diferente al usado para nuestra higiene bucal, agua tibia y jabón neutro.
  • Es recomendable desinfectar la férula sumergiéndola en un vaso de agua fría con una pastilla efervescente limpiadora durante unos 15 minutos, una vez a la semana o cada 15 días.
  • Mientras no se esté utilizando, guarda la férula en su caja o estuche pare evitar accidentes. Es necesario que tanto la férula como su caja estén libres de humedad.
  • Moja la férula antes de colocarla y asegúrate de que está bien posicionada antes de cerrar la boca. De esta forma evitamos posibles roturas.
  • Utiliza la férula todas las noches. Si interrumpes de manera voluntaria el tratamiento antes de tiempo, es posible que la férula no encaje correctamente cuando se quiera volver a hacer uso de ella, ya que los dientes se habrán movido.
  • Acude una vez al año a tu dentista para que pueda reajustar la férula y asegurar su correcta funcionalidad.

¿Cuál es el precio de una férula de descarga?

Las férulas de descarga no son muy caras, pero hay que tener en cuenta que el precio varía en función del desgaste que se produzca y los ajustes que sean necesarios para que el tratamiento funcione correctamente.

En algunos casos, parte del precio está cubierto por los seguros dentales. En Centro Premoden ofrecemos diferentes opciones para que los pacientes puedan permitirse cualquier tratamiento que necesiten para mejorar su salud y bienestar bucodental.

¿Tienes bruxismo? ¡Ven a vernos!

Te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista si sientes algunos de los siguientes síntomas u otros que te hagan sospechas que puedes estar sufriendo bruxismo:

  • Aprietas los dientes en exceso y los rechinas, provocando un molesto ruido que puede despertar a quien duerma contigo.
  • Te cuesta abrir la boca y/o cerrarla por completo.
  • Te cuesta dormir bien debido a la tensión.
  • Notas la mandíbula inflamada, sensibilidad dental y dolores en la mandíbula, el oído y/o las sienes.
  • Notas los dientes desgastados, con movimiento, aplanados y/o partidos.

En Centro Premoden estaremos encantados de atender este problema y cualquier otra preocupación que tengas sobre tu salud bucodental en nuestros centros de Madrid y Ávila. Solicita una consulta llamándonos al 91 450 71 18 (Madrid) o al 91 831 60 27 (Ávila).

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

Invisalign

Prótesis dental

Ortodoncia

Periodoncia

Implantes dentales

Carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Abrir chat
¡Hola! ¿Te gustaría solicitar una cita de valoración gratuita?