¿Cómo saber que necesitamos una férula de descarga?

En muchas ocasiones, nos podemos encontrar apretando los dientes de manera involuntaria a lo largo del día. Cuando esto nos sucede por la noche es especialmente difícil controlarlo, por lo que es común amanecer con mucho malestar en la boca y tensión en el cuello y en la mandíbula. Esto se conoce como bruxismo, un trastorno muy común y muy perjudicial para nuestra salud bucodental, ya que, al apretar y rechinar unos dientes contra otros de manera inconsciente, aceleramos su desgaste, lo que facilita la formación de fisuras y fracturas en los dientes.

Si el bruxismo se da por la noche, momento en el que no podemos tomar conciencia de que estamos apretando los dientes, la mejor solución es diseñar una férula de descarga para proteger las piezas dentales y disminuir la tensión generada en la mandíbula. También existen otras patologías donde puede ser necesario el uso de una férula de descarga. Te contamos todo a continuación.

¿Qué es una férula de descarga?

ferula bruxismo

La férula de descarga consiste en una placa fabricada con acrílico o acetato duro transparente de apenas 2 o 3 milímetros de grosor que se coloca normalmente en la arcada superior. Está diseñada a medida para cada paciente, por lo que cada férula es de uso exclusivo y personal, ya que se fabrica a partir de un molde de la dentadura del paciente para encajar a la perfección.

Existen tres tipos de férula de descarga según la dureza del material: rígidas, semirrígidas y blandas o resilientes. Estas últimas no serían las más adecuadas para tratar casos de bruxismo, ya que aumentan la tendencia a apretar los dientes. Además de férula de descarga, este tratamiento recibe también otros nombres, como férula dental, de oclusal, placa de bruxismo, tipo michigan (un tipo de férula semirrígida) y férula de miorrelajación o neuroprogramación muscular.

Para colocar la férula se recomienda mojarla y asegurarse de que está bien colocada antes de cerrar la boca, para evitar roturas. Es importante cuidar correctamente las férulas para asegurar su máxima durabilidad, así como limpiarlas bien antes y después de cada uso y desinfectarla por lo menos una vez al mes.

¿En qué casos se necesita una férula de descarga?

ferula dental

Bruxismo

Ya hemos comentado en qué consiste este trastorno y es la causa más común por la cual alguien podría necesitar una férula de descarga para proteger sus piezas dentales del desgaste producido al rechinar los dientes. Además del desgaste dental, el bruxismo provoca dolor y tensión en la mandíbula y el cuello y puede ser eles la causa más común por la cual alguien podría necesitar una férula de descarga para proteger sus piezas dentales del desgaste origen de cefaleas tensionales. El bruxismo puede estar causado principalmente por tres razones: factores dentales, factores musculares y factores psicológicos, como el estrés y la ansiedad.

En momentos y épocas de tensión y malestar es muy frecuente apretar los dientes durante un corto periodo sin llegar a provocar problemas bucodentales, pero hablamos de bruxismo como tal cuando aumenta la frecuencia y la fuerza con la que rechinamos los dientes y se hace necesario el uso de férulas para proteger nuestros dientes y músculos articulatorios.

Trastornos temporomandibulares o síndrome de Costen

Estos trastornos engloban una serie de patologías musculoesqueléticas donde se ven afectadas la articulación temporomandibular, los músculos de la masticación y el resto de estructuras anatómicas adyacentes. Constituyen la causa principal de dolor en boca y mandíbula por detrás del dolor de origen dental, es decir, el bruxismo. Estas patologías son más frecuentes en las mujeres de entre 20 y 40 años, aunque hasta un 75% de la población presenta algún signo propio de un trastorno temporomandibular.

¿Para qué sirve la férula de descarga?

ferula descarga

La férula de descarga es un tratamiento reversible y no invasivo cuya función principal es relajar los músculos para así evitar el rechinamiento de dientes. También ayuda a que los huesos maxilares se coloquen correctamente y no ejerzan una fuerza desproporcionada. Por lo general se coloca solamente en la arcada superior por la noche, pero para los pacientes que padecen un bruxismo muy grave y diurno, pueden utilizar la férula durante el día sin problemas.

Las férulas alivian los síntomas de los trastornos temporomandibulares ayudando a la mandíbula a adoptar una posición más estable, disminuyendo también la hiperactividad muscular y el dolor al reorganizar la actividad neuromuscular de la boca. Cabe también mencionar que las férulas resultan muy estéticas, pues son transparentes y pasan casi desapercibidas.

¿Por qué es tan importante usarla cuando la necesitamos?

Cuando sufrimos alguna patología para la cual esté indicada el uso de una férula de descarga, es muy importante seguir las recomendaciones de nuestro dentista para evitar el desgaste de nuestros dientes, lo que a la larga podría provocar fisuras y roturas, que pueden derivar en otras patologías dentales, como caries o incluso la pérdida completa de las piezas. Además, un uso correcto de la férula va a disminuir el dolor tanto bucal como muscular, ayudando a mejorar la calidad de sueño, reduciendo a su vez el estrés y la tensión.

¿Crees que necesitas una férula de descarga? ¡Deja que te asesoremos!

Si te despiertas con dolor mandibular, tienes dolor al bostezar o al comer, escuchas chasquidos al abrir la boca, se te queda la mandíbula bloqueada o sufres dolores habituales de cuello y oído, acude al dentista para llevar a cabo una correcta evaluación de tu caso. En Centro Premoden estudiaremos en profundidad tu problema para poder ofrecerte la mejor solución y que puedas recuperar tu salud y bienestar bucodental.

Solicita una consulta llamándonos al 91 450 71 18 (Madrid) o al 91 831 60 27 (Ávila). Estaremos encantados de atender este problema y cualquier otra preocupación que tengas sobre tu salud bucodental.

Artículo revisado por el Dr. Javier Orellana Girón 

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid

Calle del General Oráa, 45 

(Barrio de Salamanca)

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM