Carillas dentales y blanqueamiento: ¿qué tratamiento elegir primero?

Cuando un paciente acude a nuestra clínica en busca de una sonrisa más blanca y armónica, una de las dudas más frecuentes tiene que ver con dos tratamientos: carillas dentales y blanqueamiento.

¿Por qué tratamiento apostar primero? Ambos pertenecen al campo de la estética dental, pero tienen objetivos distintos y, sobre todo, deben planificarse de forma personalizada para conseguir un resultado natural, duradero y adecuado a cada caso.

Desde Centro Premoden, tu clínica dental en Madrid, valoramos cada sonrisa de forma individual. Aquí te explicamos cómo se combinan carillas dentales y blanqueamiento, y en qué orden conviene realizar cada tratamiento según tu caso.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento no invasivo que permite aclarar varios tonos del color natural del diente mediante el uso de agentes como el peróxido de hidrógeno.

Lo realizamos de forma profesional, segura y controlada, y es ideal para personas que conservan su esmalte en buen estado y quieren mejorar el tono general de su sonrisa.

No modifica la forma de los dientes ni corrige defectos estructurales, pero es una opción eficaz para eliminar manchas y mejorar la luminosidad.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales, por su parte, son láminas muy finas de porcelana o composite que se adhieren a la parte frontal de los dientes. Las utilizamos para corregir imperfecciones como:

  • Coloración severa o manchas resistentes al blanqueamiento
  • Pequeños defectos de forma o tamaño
  • Dientes levemente mal posicionados
  • Diastemas o espacios entre dientes

Al cubrir el diente, las carillas permiten modificar tanto el color como la forma, con un resultado estético muy controlado.

Carillas dentales y blanqueamiento: ¿qué tratamiento se hace primero?

Aquí es donde entra en juego la planificación estética personalizada. Y es que no existe una respuesta única para todos los casos. Dependerá de tu sonrisa actual, tus expectativas y del estado general de tus dientes.

Te mostramos algunos de los escenarios más comunes:

Quieres mejorar el tono general y mantener tus dientes naturales

En este caso, el blanqueamiento dental debe ser el primer paso. Es un tratamiento conservador, sin necesidad de tallado, y en muchas ocasiones es suficiente para lograr el cambio estético deseado.

Si tras el blanqueamiento hay algún diente que no responde bien o presenta manchas resistentes, podemos valorar colocar carillas únicamente en esos dientes.

Necesitas carillas, pero también deseas una sonrisa más blanca

Cuando ya hemos determinado que vas a llevar carillas, el blanqueamiento se realiza antes de colocarlas, Se hace en todo para alcanzar el color deseado que dictamina en el estudio de sonrisa y, así, conseguimos que las carillas y los dientes naturales tengan el mismo color. ¿Por qué? Porque el color de las carillas no cambia con el blanqueamiento.

De esta forma, podemos unificar el tono final de toda la sonrisa y escoger el color de las carillas en función del nuevo tono de tus dientes naturales.

Sólo necesitas carillas en los dientes anteriores

Es muy habitual en pacientes con dientes oscuros o desgastados colocar carillas en los dientes más visibles (superiores centrales), y blanquear los dientes posteriores para mantener una transición de color armoniosa. Aquí también el blanqueamiento va primero.

Casos en los que no conviene blanquear primero

  • Si tienes restauraciones antiguas que van a ser reemplazadas por carillas
  • Si los dientes que se van a cubrir tienen una coloración que no responde bien al blanqueamiento
  • Si buscas un cambio completo de forma y color, donde el blanqueamiento ya no será útil porque el esmalte natural va a quedar cubierto

En estos casos, las carillas serán el tratamiento principal, y no será necesario blanquear antes.

¿Y si no sé qué necesito?

Es totalmente normal sopesar las carillas dentales y blanqueamiento y no saber cuál realizar primero. Muchas personas acuden con una idea general de “me gustaría una sonrisa más blanca y bonita”, pero no saben cuál es el tratamiento ideal en su caso.

Por eso, en Centro Premoden, realizamos un estudio estético personalizado que incluye:

  • Revisión de la salud bucodental
  • Estudio fotográfico y análisis del color
  • Diseño de sonrisa digital, si es necesario
  • Recomendación del plan más adecuado: blanqueamiento, carillas o combinación de ambos

En Centro Premoden te ayudamos a lograr la sonrisa de tus sueños

Elegir entre carillas dentales y blanqueamiento -o combinarlos- no debe hacerse al azar. Lo importante es seguir un plan estético adaptado a ti, que tenga en cuenta tu sonrisa real, tus expectativas y los materiales más adecuados en cada caso.

Si estás valorando mejorar tu sonrisa y no sabes por dónde empezar, en Centro Premoden (Barrio de Salamanca, Madrid) te ayudamos a encontrar la mejor opción. Si quieres realizarte un tratamiento de estética dental y te gustaría saber cuánto duraría, pide tu valoración.

Tienes a tu disposición dos Centros Premoden en Madrid y uno en Ávila:

  • Calle del General Oráa, 45 (Barrio de Salamanca, Madrid).
  • Calle de los Trece Roeles, 9 (esquina Calle García Real), 05230 Navas del Marqués (Ávila).

También, puedes llamarnos al teléfono914507118 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!

El Dr. Orellana es fundador y director médico de Centro Premoden, con más de 20 años de experiencia clínica en odontología, cirugía oral e implantología. Supervisa personalmente los tratamientos para garantizar un enfoque riguroso, seguro y orientado a resultados duraderos.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista