Dientes con manchas blancas: causas y tratamiento

En una sociedad dominada por los estándares de belleza y la importancia del físico, el aspecto de nuestra sonrisa resulta en muchas ocasiones determinante, pues es nuestra carta de presentación a los demás. Nuestra sonrisa dice mucho de nosotros, sobre todo de nuestros hábitos tanto alimenticios como de higiene. Las claves principales para una sonrisa perfecta son, por un lado, tener los dientes alineados, lo cual se puede conseguir mediante un tratamiento de ortodoncia como Invisalign, cada vez más demandado, y, por otro lado, que los dientes tengan un color uniforme y más blanco que amarillo, aunque el color de los dientes está genéticamente determinado y lo más habitual es que tengan tonos amarillentos e incluso marrones o grises, sin que esto indique patología alguna.

En ocasiones, aparecen manchas blancas en los dientes, lo que puede estropear nuestra estética bucal, además de ser indicativo de que tenemos que hacer algún cambio en nuestros hábitos. Hoy vamos a explicar por qué pueden salir estas manchas blancas y qué podemos hacer para eliminarlas.

¿Es normal tener manchas blancas en los dientes?

manchas dientes

Con el paso de los años es habitual que aparezcan manchas en los dientes, pues todos nuestros hábitos se ven reflejados en ellos y el esmalte dental se va perdiendo con el tiempo. Conviene recordar que el esmalte dental, a pesar de ser el tejido más duro del cuerpo, no se puede regenerar, por eso es tan importante cuidar adecuadamente nuestros dientes día a día. En general, podemos hablar de tres tipos de manchas:

  • Las marrones, causadas normalmente por el consumo de tabaco, té y café. Son oscuras y llamativas, pero también muy superficiales y fáciles de eliminar.
  • Las amarillas, habitualmente debidas al consumo de alimentos ácidos que erosionan el esmalte dental. También hay algunos medicamentos que tiñen los dientes, provocando la aparición de estas manchas.
  • Las blancas, que son las que nos ocupan hoy. Su origen puede ser muy diverso, desde una nutrición deficiente en calcio o hierro hasta un exceso de flúor.

Por lo tanto, sí, es normal y común tener manchas de distintos colores en los dientes, pero no por ello tenemos que resignarnos y no hacer algo para eliminarlas. En muchas ocasiones, bastará con un cambio de hábitos, como dejar de fumar, reducir el consumo de café o de alimentos que erosionen el esmalte dental, y mejorar nuestra higiene dental. En otros casos, será necesario optar por algún tratamiento profesional para devolverle a nuestra sonrisa un aspecto juvenil y saludable.

¿Por qué salen estas manchas blancas?

manchas causas

El principal motivo por el cual pueden aparecer manchas en los dientes es tener una higiene bucodental insuficiente, pero existen otras razones por las cuales pueden aparecer, en concreto, manchas de color blanco:

Descalcificación

Como hemos comentado en el punto anterior, las manchas blancas pueden aparecer por una falta de calcio en la dieta. El calcio es esencial para nuestros huesos y dientes, encontrándose en ellos en un 99%. Por eso, el déficit de calcio provoca la debilitación de las piezas dentales, haciéndolas más vulnerables a las caries y provocando pequeñas manchas.

Fluorosis

Otro motivo para la aparición de manchas en los dientes que ya se ha mencionado es el exceso de flúor o fluorosis, un problema habitual en niños. Aunque el flúor es muy importante porque fortalece el esmalte dental, evita el crecimiento bacteriano y remineraliza el esmalte, un exceso de este mineral puede provocar la aparición de manchas en los dientes.

Caries

La caries es la enfermedad bucodental más prevalente, afectando hasta a un 95% de la población adulta española. La caries provoca la desmineralización y descalcificación de los dientes, lo que conlleva la aparición de manchas blancas en los dientes, además de otros problemas.

Hipoplasia

La hipoplasia o falta de mineralización del esmalte suele darse durante la etapa de crecimiento, en la mayoría de los casos debido a déficits nutricionales, aunque también puede deberse a infecciones, enfermedades, medicamentos o traumatismos dentales. Al tener menos esmalte dental, es más sencillo que aparezcan manchas en los dientes.

Celiaquía

Las personas celiacas suelen absorber peor el calcio, lo que puede llevar a la descalcificación de los dientes y, por tanto, el debilitamiento del esmalte dental, provocando la aparición de manchas en los dientes, como ya hemos visto.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos tienen efectos sobre nuestros dientes y, en especial antibióticos como la tetraciclina o la doxiciclina, pueden afectar al esmalte dental generando la aparición de manchas.

¿Cómo podemos eliminar las manchas blancas de los dientes?

manchas tratamiento

Ya hemos adelantado que, aunque sea normal tener manchas, ya sean blancas o de otro color, en los dientes, no por ello tenemos que quedarnos de brazos cruzados y resignarnos a una sonrisa imperfecta. Existen opciones para eliminar las manchas blancas:

Limpieza dental

En el caso de que tus manchas sean superficiales, se podrán eliminar con una limpieza dental profesional o profilaxis dental, un tratamiento indoloro y no invasivo que se realiza en menos de una hora.

Microabrasión dental

La microabrasión dental es una técnica mecánica y química que elimina las capas superficiales de los dientes, eliminando así las alteraciones en el esmalte de menos de 2 milímetros de profundidad. Está indicada en casos de fluorosis, hipoplasia y lesiones provocadas por las caries, entre otros motivos.

Carillas dentales

Cuando las manchas son muchas y muy profundas se puede optar por un tratamiento con carillas dentales, unas láminas muy finas de composite o de porcelana que se colocan sobre la cara externa de los dientes y corrige su color y su forma.

Remineralización dental

Si la causa de las manchas blancas es un déficit de minerales esenciales para nuestros dientes, se puede llevar a cabo una remineralización dental, un tratamiento no invasivo que fortalece el esmalte dental y puede incluso revertir las caries en sus primeras fases.

¿Podemos prevenir la aparición de manchas en los dientes?

manchas prevencion

Sin duda, el mejor tratamiento es una buena prevención y la forma de prevenir la aparición de manchas blancas en los dientes es vigilar nuestros hábitos. Mantener una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras que nos aporten todos los minerales que necesitan nuestros huesos y dientes es esencial para una buena salud bucodental. Una exhaustiva y cuidadosa higiene oral diaria también es muy importante a la hora de cuidar nuestros dientes, pues la acumulación de bacterias conlleva la aparición de placas, lo que desmineraliza nuestro esmalte dental y provoca la aparición de caries y enfermedades periodontales. Otro punto clave en la salud oral es acudir al dentista con cierta frecuencia, en general bastará con una vez al año, si no se padece ningún problema. De esta forma, un profesional puede detectar a tiempo cualquier problema menor antes de que afecte a nuestra salud.

¿Estás buscando un dentista en Madrid que elimine las manchas blancas de tus dientes? Contacta con nosotros.

Si tienes manchas, ya sean blancas, amarillas o marrones, o te preocupa cualquier otra cosa con respecto a tu salud bucodental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Centro Premoden te ayudaremos encantados con cualquier consulta que tengas. Llama al 914 50 71 18 si buscas dentista en Madrid, o al 918 31 60 27 si te encuentras en Ávila.

Artículo revisado por el Dr. Javier Orellana Girón 

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid (Salamanca)

Calle del General Oráa, 45 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Madrid (Chamberí)

Calle Alonso Cano, 27 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM