¿Qué es la remineralización dental?

Con el paso del tiempo, la tecnología, las técnicas y los conocimientos en Odontología han avanzado muchísimo para proporcionarnos las mejores soluciones sea cual sea nuestro problema de salud bucodental. La patología más frecuente que encontramos en nuestra clínica es la caries, es decir, la destrucción de los tejidos duros de los dientes producida por las bacterias que forman la placa. Cuando el dentista detecta la caries en sus etapas más tempranas, puede llevar a cabo lo que conoce como remineralización dental, un tratamiento eficaz que logra prevenir e incluso revertir la caries temprana. Sigue leyendo si quieres saber más acerca de esta opción de tratamiento.

¿Qué es la remineralización dental?

remineralizacion caries

La remineralización dental forma parte de los tratamientos odontológicos de invasión mínima cuyos pilares son asegurar la máxima comodidad del paciente, la máxima preservación de los tejidos y promover la capacidad reparadora del cuerpo. Es un tratamiento que consiste en enriquecer los dientes con minerales, tales como la hidroxiapatita, el calcio y el fosfato, y nutrientes para fortalecer el esmalte dental y así prevenir la aparición de caries.

La digestión de las bacterias de nuestra boca produce unos ácidos que eliminan los minerales de nuestros dientes, es decir, los desmineralizan, debilitando el esmalte dental y haciendo que los dientes sean más vulnerables. En esta fase del desarrollo de una caries, es posible revertir su efecto remineralizando el diente con calcio y flúor antes de que la caries avance y forme una cavidad que requiera un empaste.

¿Se regeneran los tejidos dentales?

A pesar de que podamos revertir el crecimiento de una caries mediante una remineralización dental, es importante recordar que el esmalte, a pesar de ser el tejido más duro del cuerpo, no se puede regenerar. Por eso, cuando en el dentista nos eliminan una caries que ya ha profundizado en el diente, el hueco que deja se rellena con un empaste, ya que no es posible que el diente se regenere. Esto sucede porque las células que forman los dientes durante el periodo embrionario, los ameloblastos, desparecen cuando los dientes erupcionan, perdiendo así la posibilidad de que el tejido dental no pueda regenerarse como lo hacen otros tejidos corporales, como la piel y los huesos.

A pesar de que el tejido dental es el más duro y está preparado para morder y masticar, es muy débil ante los ácidos de las bacterias orales, el paso del tiempo, los malos hábitos y los golpes. Por eso es importante cuidar nuestro esmalte dental y remineralizarlo para protegerlo.

¿Cómo remineralizan los dientes en la clínica dental?

remineralizacion dentista

En las clínicas dentales hacemos uso de geles de flúor en altas concentraciones para llevar a cabo un tratamiento de remineralización dental. De esta forma, evitamos que las pequeñas lesiones que haya podido ocasionar la caries continúe avanzando y profundizando en el diente hasta el punto de provocar dolor y ser necesario un empaste o incluso una endodoncia ya en fases avanzadas de la caries.

Como mencionábamos anteriormente, la remineralización dental nos ayuda a prevenir la aparición de caries, por lo que se puede realizar este tratamiento si el dentista observa un esmalte debilitado y proclive a patologías. También es importante recordar que este tratamiento de remineralización sólo podrá revertir la caries microscópica, es decir, la que se encuentre en fases muy tempranas.

¿Cómo fortalecer el esmalte dental en casa?

La mejor forma de asegurarnos una buena salud bucodental y un esmalte fuerte y sano que nos ayude a prevenir caries y otras patologías, es cuidarnos día a día. Desde Centro Premoden elaboramos esta lista con los mejores consejos para cuidar de tus dientes:

Perfecciona tu higiene dental diaria

Mediante un cepillado exhaustivo con un dentífrico con flúor, el uso del hilo dental, los cepillos interdentales y colutorios apropiados, nos aseguraremos de estar eliminando prácticamente el 100% de los restos de comida, evitando la acumulación de bacterias y, por tanto, la formación de placa bacteriana en los dientes.

Cuida tu alimentación

Los hábitos alimentarios se reflejan e impactan en nuestros dientes y encías, por eso es importante tener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras. Trata de reducir el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ácidos que puedan erosionar el esmalte dental. Los lácteos, además de calcio, contienen caseína, una proteína que ayuda contra la desmineralización.

Presta atención a los alimentos con pH neutro

El queso, las verduras y los frutos secos tienen un pH neutro, clave para mantener un entorno en el que pueda darse la remineralización dental.

Mantén una buena hidratación

La saliva es nuestra gran aliada a la hora de cuidar nuestra salud bucodental, así que tenemos que mantener una correcta hidratación para que su producción sea adecuada.

Masticar chicles sin azúcar

Mascar estos chicles puede ayudar a aumentar la producción de saliva y, además, eliminan restos de comida y ayudan a equilibrar el pH natural de la boca.

Aumenta la ingesta de flúor

remineralizacion fluor

Una de las mejores formas de asegurarnos una buena ingesta de flúor es tomando agua fluorada de los suministros públicos de agua potable. Consulta con tu dentista para evitar consumir un exceso de flúor, ya que esto podría producir fluorosis, una anomalía en el esmalte dental.

Acude al dentista con frecuencia

Además del cuidado diario y primordial que tenemos que realizar en casa después de cada comida y a través de nuestros hábitos, las visitas periódicas al dentista son la mejor forma de prevenir o, al menos, de detectar tempranamente posibles patologías. Se recomienda acudir al menos una vez al año y realizarse también una limpieza profesional para eliminar cualquier resto de placa.

Visita a tu dentista en Madrid

Si estás buscando dentista en Madrid para cuidar de la salud de tus dientes y encías, ponte en contacto con nosotros a través del 914 50 71 18. También puedes encontrarnos en Ávila llamando al 918 31 60 27. En Centro Premoden resolveremos todas tus dudas y encontraremos la solución que mejor se ajuste a tu caso y necesidades.

Artículo revisado por el Dr. Javier Orellana Girón 

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid (Salamanca)

Calle del General Oráa, 45 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Madrid (Chamberí)

Calle Alonso Cano, 27 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM