10 hábitos para una salud bucodental perfecta

Cuidarnos y mantener un buen estado de salud tanto físico como mental es muy importante para tener una buena calidad de vida. Parte de nuestra salud física radica en el estado de nuestra boca y para asegurarnos una bonita y sana sonrisa, tenemos que tener ciertos hábitos que nos ayuden a cuidarla. Todos conocemos la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida, pero hay otros factores que influyen a la hora de cuidar nuestros dientes y encías. Hoy abordaremos este tema y os hablaremos de los 10 hábitos que necesitas adquirir cuanto antes para mantener una sonrisa radiante.

Desarrolla una buena rutina de cepillado

Este es el hábito primordial y más esencial de todos, además de uno de los más sencillos y que podemos adquirir desde pequeños. Un buen cepillado nos ayuda a eliminar los restos de comida y a mantener a raya a la placa bacteriana. Pero, ¿cómo saber si estamos llevando a cabo un buen cepillado? Prueba a dividir la boca en cuadrantes y dedicarle tiempo a cada uno, fijándote en todos los dientes. Acuérdate de cepillar la cara interna de los dientes, pues es donde más placa se acumula y pasa inadvertida.

Es más importante el tiempo que la fuerza que empleemos en el cepillado. Utiliza un cepillo suave y no aprietes contra los dientes, ya que puedes dañar el esmalte dental e irritar las encías. Cambia el cepillo cada tres meses y ¡no te olvides de cepillar la lengua!

Utiliza cepillos interdentales e hilo dental

habitos hilo

Tanto si usamos cepillo manual como eléctrico, es difícil que lleguemos a todos los rincones sólo con el cepillado. Utilizando cepillos interdentales e hilo dental nos aseguramos de eliminar cualquier resto de comida, por pequeño que sea, que haya quedado atrapado entre los dientes. Si no limpiamos de manera exhaustiva los espacios entre los dientes, tenemos más probabilidades de desarrollar enfermedades periodontales por la acumulación de placa entre dientes y encías.

Usa productos con flúor

El flúor es un mineral natural que nos ayuda a fortalecer los dientes, remineralizando la capa de esmalte dental, y también actúa contra el crecimiento de bacterias, reduciendo hasta en un 50% la aparición de caries. Podemos obtener el flúor a través de la alimentación y también del uso de dentífricos y enjuagues con flúor. Si existe alto riesgo de sufrir caries, el dentista puede recomendar un tratamiento tópico con flúor en gel para proteger los dientes.

Acude a revisiones periódicas con tu dentista

Aunque nosotros tenemos que examinar nuestros dientes con frecuencia para familiarizarnos con su aspecto habitual y así poder detectar cualquier cambio, un profesional realiza una revisión mucho más exhaustiva y puede detectar posibles patologías en sus fases más tempranas, para así poder tratarlas cuanto antes y evitar complicaciones.

Lleva una dieta equilibrada

habitos dieta

Además del cepillado y las revisiones, nuestros hábitos alimenticios influyen mucho en nuestro estado de salud oral y general. Una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura, nos proporciona los nutrientes necesarios para cuidarnos y estar sanos.

Evita o reduce el consumo de tabaco, alcohol y café

Fumar es perjudicial para la salud en cualquier momento de nuestras vidas y para cualquier persona. En cuanto a sus efectos en la boca, aumenta el riesgo de caries, daña las encías, provoca mal aliento, tiñe los dientes, etc. El alcohol también daña el esmalte dental y las encías y el café le da a nuestros dientes un color amarillento que no da buena impresión.

Evita los alimentos azucarados

No es bueno abusar de alimentos y bebidas azucaradas en general y, por supuesto, también afectan a la salud bucodental. Las bacterias de nuestra boca se alimentan de los restos de comida y, especialmente, de azúcar que quedan entre nuestros dientes y en su digestión producen ácidos que erosionan y debilitan nuestros dientes.

Utiliza los retenedores tras la ortodoncia

En caso de que hayas pasado por un tratamiento de ortodoncia para alinear tus dientes y la mordida, es importante que sigas las recomendaciones y utilices los retenedores removibles. De esta forma, aseguras la estética lograda después de tantos meses, pero además, tener los dientes correctamente alineados reduce el riesgo de caries y otros problemas de salud oral.

Protege tus dientes

Si realizas deportes de riesgo donde es habitual que recibas golpes, protege tus dientes por protectores bucales para evitar fracturas o perder alguna pieza dental. También es importante proteger los dientes en los casos de bruxismo, un trastorno que desgasta los dientes por el constante rechinar y, además, provoca dolor y tensión mandibular y cefaleas. Es una de las causas más comunes por las que alguien podría requerir una férula de descarga para proteger sus dientes.

Pide cita para una limpieza profesional

habitos limpieza

A pesar de seguir todos estos consejos, llevar una dieta sana y equilibrada, abandonar hábitos perjudiciales y cepillarnos los dientes exhaustivamente tras cada comida, es recomendable acudir al dentista para realizarse una limpieza profesional al menos una vez al año. De esta forma, el dentista tendrá la oportunidad de revisar el estado de tus dientes y encías y eliminar cualquier acumulación de placa que te haya pasado inadvertida.

Si quieres cuidar tu salud bucodental o tienes alguna consulta, ¡ponte en contacto con nosotros!

Seguir estos 10 consejos y recomendaciones te ayudará a lograr y mantener una sonrisa sana y radiante, lo que repercute directamente en tu salud física y mental, aumentando considerablemente tu calidad de vida. Unos dientes sanos y en buen estado son cada vez más importantes a nivel social e interpersonal y puede ser la fuente de problemas de autoestima para muchas personas. Si tienes algún problema de salud bucodental, hace tiempo que no vas al dentista y necesitas una revisión o tienes cualquier otra consulta, no dudes en llamarnos al 914 50 71 18 si te encuentras en Madrid. También puedes visitarnos en Ávila o llamar al 918 31 60 27. En Centro Premoden contamos con los mejores profesionales para brindarte la atención y servicios que necesitas.

Artículo revisado por el Dr. Javier Orellana Girón 

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid (Salamanca)

Calle del General Oráa, 45 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Madrid (Chamberí)

Calle Alonso Cano, 27 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM