Limpieza dental

Aunque tu higiene bucodental sea la correcta y te cepilles los dientes a diario, usando enjuague y seda dental, existen zonas de la cavidad oral en las que el acceso y la limpieza son más complicados. Allí es donde más se acumulan la placa y el sarro, lo que puede llevarnos a padecer problemas más preocupantes, como la gingivitis.

Para evitar esto, recomendamos que acudas a Centro Premoden a realizarte una profilaxis dental, más conocida como limpieza dental, en la que se limpia de forma profesional toda la cavidad bucal. Notarás tu boca mucho más limpia y sana, y tus dientes lucirán más blancos y brillantes.

¿En qué consiste una limpieza dental?

Este tratamiento lo realiza nuestro dentista o un higienista dental, después de haber valorado el estado de la boca del paciente. En la primera fase, se eliminan los depósitos de placa y sarro que se acumulan cerca de la base del diente, raspándolos con herramientas manuales o con ultrasonido. A continuación, el higienista usa un hilo dental o cepillos interproximales para eliminar cualquier residuo acumulado entre los dientes. 

Una vez se han eliminado las bacterias dañinas completamente, se pulen los dientes para que su superficie quede completamente lisa. En este pulido se eliminan las manchas superficiales y se dejan los dientes brillantes, además de que se alisan imperfecciones y rugosidades del diente que facilitan que la placa se adhiera.

Por último, se aplica un gel de flúor que remineraliza el esmalte y protege las piezas dentales, y se explica al paciente cómo debe cepillarse los dientes correctamente para poder alargar el tiempo entre limpiezas dentales, aunque es esencial hacerse una al año como mínimo.

Tipos de limpieza dental

Dependiendo del estado de las encías del paciente, existen diferentes tipos de limpieza dental.

Limpieza de rutina

Si las encías están sanas o tienen gingivitis, la limpieza dental que se realizará será la normal. Primero, se raspa la placa y el sarro con un aparato de ultrasonidos, luego se pulen los dientes con pasta de profilaxis, y por último se aplica flúor. 

Limpieza profunda

Si las encías presentan periodontitis, la limpieza a realizar será más profunda. Usando normalmente curetas manuales, el higienista elimina el sarro acumulado en las bolsas situadas entre la encía y el diente.

Cirugía periodontal

En los casos de periodontitis avanzadas, la limpieza dental no consigue eliminar todo el problema. Para estas situaciones, es necesaria la realización de una cirugía periodontal, en la que se levanta la encía para acceder al sarro acumulado.

Cuidados y consejos para después de una limpieza dental

  • Tras una limpieza dental, los dientes pueden presentar sensibilidad, así que recomendamos usar dentífricos y colutorios que ayuden a reducir estas molestias.
  • No te enjuagues ni escupas en las 24 horas siguientes.
  • Espera 30 minutos o una hora antes de consumir algún alimento o bebida, para mantener la efectividad de la limpieza dental.
  • Evita las bebidas muy calientes o muy frías, los alimentos y bebidas ácidos y/o abrasivos (azúcar, alcohol, leche…), muy duros y/o pegajosos (golosinas, frutos secos…) y las sustancias que puedan manchar el esmalte en profundidad (café, vino tinto, Coca-Cola…) en las primeras 24 horas tras el tratamiento.
  • Sigue los consejos concretos que te haya dado tu dentista después de haber tratado tu caso.
  • Reduce hábitos tóxicos como el consumo de tabaco, que aporta una tonalidad poco estética a los dientes.
  • Lávate los dientes correctamente, con un buen cepillo dental, seda dental, cepillos interdentales y un colutorio.

¿Duele una limpieza de boca?

Una profilaxis dental es un procedimiento rápido e indoloro, sobre todo si la realizan especialistas con experiencia, como los de Centro Premoden.  En algunos momentos de la intervención se pueden notar molestias y puede haber sangrado, sobre todo si el sarro se ha acumulado en exceso, pero en cualquiera de los casos el dolor es tolerable.

Tras el tratamiento, los pacientes con dientes sensibles pueden notar leves molestias debido a un aumento de la sensibilidad en la zona, pero esto nunca causará un dolor agudo, y además es una incomodidad temporal.

Ventajas de una profilaxis dental

  • Mejora la estética de la sonrisa, dejando los dientes más blancos y brillantes.
  • Previene la aparición de enfermedades de las encías que pueden llegar a complicarse y acabar con la pérdida de las piezas dentales.
  • Combate el mal aliento, una patología que afecta a más de la mitad de la población y que resulta muy molesta para aquellos que la padecen.
  • Evita complicaciones en el resto del organismo, ya que las enfermedades periodontales se pueden extender y están relacionadas con enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Conclusiones

En Centro Premoden, sabemos que las limpiezas dentales son un tratamiento muy útil para prevenir enfermedades como la gingivitis y las caries. Por eso, te recomendamos que te realices al menos una al año. De esta manera, tus dientes volverán a recuperar su blanco natural, y tu boca se mantendrá limpia y sana durante más tiempo.

Por último, está claro que las limpiezas dentales son algo básico para nuestra salud bucodental, pero también es esencial saber mantener nuestros dientes en buen estado a través de una buena higiene diaria. Por este motivo, también te recomendamos seguir los consejos de tu dentista a la hora de cepillarte los dientes, y seguir una dieta equilibrada y variada.

Si estás interesado/a en una limpieza dental profesional o tienes alguna duda sobre este tratamiento, ¡Llámanos! Te aconsejarán los mejores expertos.

Te atenderemos en Madrid llamándonos al 91 450 71 18, y también en Ávila si nos llamas al 91 831 60 27.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid

Calle del General Oráa, 45 

(Barrio de Salamanca)

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM