Cada vez más pacientes adultos y adolescentes eligen los alineadores invisibles como su sistema de ortodoncia. Discretos, cómodos y eficaces, su éxito no sólo radica en la tecnología, sino también en el proceso personalizado que los acompaña.
Desde Centro Premoden, tu clínica dental en Madrid, acompañamos a nuestros pacientes paso a paso en su tratamiento con alineadores invisibles. Te explicamos cada una de las fases, desde tu primera visita hasta el resultado final.
¿Qué debes saber sobre tu tratamiento con alineadores invisibles?
Primera visita y diagnóstico
El primer paso de todos es una valoración clínica personalizada. En esta consulta inicial evaluamos distintos aspectos del estado de tus dientes (posición, mordida, posibles problemas funcionales o estéticos) para saber cuál es el punto de partida.
En esta fase también realizamos fotografías intraorales, radiografías y, en muchos casos, un escáner intraoral 3D, que sustituye a las antiguas impresiones con pasta.
Esta primera sesión también queremos saber cuáles son las expectativas del paciente respecto al tratamiento con alineadores invisibles.
Planificación digital del caso
Con los registros obtenidos, diseñamos un plan de tratamiento totalmente adaptado a ti. Gracias a la planificación digital, podrás ver una simulación de cómo se moverán tus dientes y cómo será el resultado final.
Este diseño nos permite definir en detalle el tratamiento con alineadores invisibles, ya que podemos determinar el número de férulas necesarias y la duración estimada.
También determinamos las zonas donde colocaremos los ataches (pequeñas piezas que ayudan a mover los dientes) y estableceremos la necesidad -o no- de usar elásticos intermaxilares
Inicio del tratamiento y colocación de alineadores
Una vez aprobado el plan, comenzamos el tratamiento. En la primera colocación de los alineadores cementamos los ataches -en caso que sea necesario- y entregamos al paciente los primeros alineadores.
Además, otro de los puntos básicos de esta fase es explicar con detalle al paciente cómo usar los alineadores y cómo cuidarlos. Hay que tener en cuenta que es fundamental llevar los alineadores unas 22 horas al día.
Sólo deben retirarse para comer, beber líquidos que no sean agua y cepillarse los dientes.Cada juego de alineadores se cambia aproximadamente cada 7-10 días, según las indicaciones que demos.
Revisiones periódicas
Durante el tratamiento con alineadores invisibles las revisiones periódicas en la clínica son imprescindibles. Generalmente cada 4 a 6 semanas debemos poder chequear diferentes aspectos del tratamiento:
- Verificar que el movimiento dental progresa según lo previsto
- Entregar el nuevo juego de alineadores
- Hacer pequeños ajustes si es necesario
- Detectar precozmente cualquier incidencia
Una de las ventajas de este sistema es que nos permite un seguimiento más flexible y, en muchos casos, menos visitas que con los brackets tradicionales.
Etapa de refinamiento (si se necesita)
En algunos casos, al finalizar los alineadores previstos, puede ser necesario hacer una fase de refinamiento. Esto consiste en añadir a la planificación unos nuevos alineadores para pulir pequeños movimientos finales o mejorar el acabado estético.
No se trata de un “fallo”, sino de una parte habitual en muchos tratamientos con alineadores, ya que nos permite una mayor precisión en el resultado final.
Retención: mantener los resultados
Una vez alcanzamos el resultado final, llega la etapa de retención. En ella colocamos férulas de retención (habitualmente transparentes, similares a los alineadores) que deben llevarse por las noches para evitar que los dientes vuelvan a moverse.
El uso de estos retenedores puede espaciarse con el tiempo, pero es muy importante entender que esta fase es clave para mantener los resultados a largo plazo.
¿Cuál es la duración aproximada de un tratamiento con alineadores invisibles?
La duración del tratamiento con alineadores invisibles varía según la complejidad del caso, pero te presentamos una estimación general:
- Casos leves: 4 a 6 meses
- Casos moderados: 8 a 12 meses
- Casos complejos: 12 a 18 meses o más
La constancia del paciente usando a diario los alineadores es fundamental para cumplir los plazos y evitar retrasos.
En Centro Premoden te ayudamos a que luzcas tu mejor sonrisa
El tratamiento con alineadores invisibles es una opción eficaz, discreta y adaptada a tu estilo de vida. En Clínica Premoden, en el Barrio de Salamanca, somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible y trabajamos con la última tecnología para garantizarte una experiencia cómoda, predecible y satisfactoria.
Tienes a tu disposición dos Centros Premoden en Madrid y uno en Ávila:
- Calle del General Oráa, 45 (Barrio de Salamanca, Madrid).
- Calle de los Trece Roeles, 9 (esquina Calle García Real), 05230 Navas del Marqués (Ávila).
También, puedes llamarnos al teléfono914507118 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!


