Brackets metálicos vs. Invisalign: ¿cuál es la mejor opción?

La ortodoncia mejora nuestra sonrisa y nuestro aspecto, pero tiene efectos mucho más importantes, porque coloca los dientes y la mandíbula justo donde deberían estar, permitiendo que la masticación se desarrolle con normalidad. Así, evita la aparición de problemas como molestias en la zona mandibular e incluso de dolores de cabeza.

Antes, la corrección de problemas como el apiñamiento o de dientes demasiado separados era algo propio de niños y adolescentes. Hoy en día, afortunadamente, también los adultos recurrimos a la ortodoncia y, en cualquier caso, surge la duda sobre si elegir brackets metálicos o Invisalign (ortodoncia invisible).

Diferencias principales entre ortodoncia metálica e invisible

La principal diferencia salta a la vista. Los brackets metálicos son muy visibles, mientras que la ortodoncia invisible pasa mucho más desapercibida. No obstante, los brackets han evolucionado mucho y hoy en día son mucho más pequeños que unas décadas atrás, lo que hace que no llamen tanto la atención. Además, su uso es muy común en personas de todas las edades, por lo que nadie lo ve como algo extraño.

La ortodoncia invisible es removible y esto ofrece más comodidad a la hora de comer y de limpiarla. Además, se adapta a la perfección a la boca del paciente y no causa molestias.

Los brackets, por su parte, tienen la ventaja de ser permanentes, por lo que actúan las 24 horas del día, haga lo que haga el paciente. Por el contrario, con la ortodoncia invisible, si el paciente no la lleva todas las horas que debe, puede retrasar el avance.

Con los brackets metálicos las revisiones con el ortodoncista son mensuales, a fin de ajustar el arco y conseguir mover los dientes en la forma planificada. La ortodoncia invisible permite espaciar las consultas con el especialista. No obstante, el paciente debe tener claro que, si algo no va como debe y las férulas no le encajan bien, debe acudir al ortodoncista lo antes posible para ver qué está ocurriendo.

Con respecto al precio, hoy en día están bastante equilibrados, aunque la ortodoncia invisible sigue siendo un poco más cara que los brackets tradicionales.

¿Cuál es mejor?

Tanto los brackets metálicos como el Invisalign dan buenos resultados, y no hay mucha diferencia en cuanto al tiempo de tratamiento, ya que esto depende más del estado de la boca del paciente que del sistema de corrección empleado. En líneas generales, podemos afirmar que un sistema u otro es mejor o peor en función del tipo de paciente al que estemos tratando.

Tratamiento en adultos

En el caso de personas adultas, la ortodoncia invisible puede ser la mejor solución. No es tan visible a primera vista, y tenemos la seguridad de que el paciente se va a responsabilizar de su tratamiento y llevará el aparato todo el tiempo necesario.

Tratamiento en niños y adolescentes

Para niños y adolescentes, los especialistas solemos recomendar la ortodoncia tradicional con brackets. Si les ponemos un sistema que se pueda quitar y poner, al final van a estar más tiempo con él quitado que puesto, y esto retrasa el avance.

Somos los adultos los que acabamos responsabilizándonos de que se pongan la férula. Por el contrario, si llevan brackets, estos están actuando 24/7 y no tenemos que preocuparnos por ello. Eso así, hay que asegurarse de que hagan una correcta limpieza de la boca después de cada comida para eliminar todos los restos.

En ambos casos, estamos ante tratamientos que son muy efectivos. Vamos a tener una sonrisa bonita y a solucionar los problemas de oclusión dental, siempre y cuando hagamos el tratamiento con un especialista y sigamos las pautas que este nos dé.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Abrir chat
¡Hola! ¿Te gustaría solicitar una cita de valoración gratuita?