Cirugía oral

Dicen que la cirugía bucal es la más antigua de las especialidades de la odontología, ya que se han registrado intervenciones quirúrgicas en la cavidad oral desde los tiempos de los mayas, los aztecas, o los incas, ya fuera con fines odontológicos o por pura estética.

Con el paso del tiempo, la cirugía oral no ha dejado de superarse gracias a los avances tecnológicos, y a día de hoy resuelve todo tipo de problemas comunes que complican la vida de muchas personas. Desde Premoden te explicamos de qué trata esta especialidad.

¿Qué es la cirugía oral y maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica de la odontología centrada en el estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los problemas que afectan a la cavidad oral, los huesos de la mandíbula y las estructuras relacionadas, y que requieren una intervención quirúrgica.

Un cirujano oral cuenta con los conocimientos necesarios como para poder realizar extracciones complicadas, injertos óseos, implantes y otros muchos tratamientos.

¿Qué problemas se tratan?

La cirugía maxilofacial trata patologías adquiridas de origen tumoral, causadas por traumatismos, por degeneración, o debidas al envejecimiento. Las más comunes son las siguientes.

Pérdida ósea en el maxilar o la mandíbula

La pérdida ósea es difícil de identificar, de modo que si no se acude al dentista con regularidad, puede llegar a detectarse cuando ya el hueso alveolar ha perdido un 40-60% de su altura y grosor. Si no se pone solución a tiempo, es posible que una persona pueda perder varios dientes en poco tiempo.

Osteoporosis

Un efecto secundario de un medicamento recetado para combatir la osteoporosis puede producir a largo plazo necrosis en los maxilares, lo que crea exposiciones óseas en la cavidad oral y retrasos en la cicatrización.

Tumores en la región maxilofacial

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes y suele aparecer en la boca, la cara y el cuello.

Traumatismos en los dientes

Cuando un diente se rompe o recibe un golpe, se debilita, deteniendo la estimulación que envía al hueso y pudiendo provocar una reabsorción ósea dental (pérdida de la pieza dental).

Patologías en la articulación temporomandibular (ATM)

Estas patologías son comunes en la población y engloban trastornos de diferentes orígenes: traumático, infeccioso, por alteraciones de la estructura de la mandíbula…

Problemas en la mucosa oral

Las lesiones en la mucosa oral tienen una gran importancia ya que muchas enfermedades del resto del organismo se manifiestan en ella. El cuidado de la mucosa oral es trascendental para evitar posibles complicaciones malignas. En general, los tumores en la mucosa oral están asociados con el consumo de alcohol y tabaco, y a pesar de que los tumores en las glándulas salivales son frecuentemente benignos, terminan por deformar la cara del paciente y causarle molestias y dolor.

Tratamientos de cirugía dental

Esta rama de la odontología abarca gran cantidad de procedimientos de complejidad variable.

Colocación de implantes dentales

En la cirugía de implantes dentales se reemplazan las raíces de los dientes por pernos metálicos, para luego sustituir el diente dañado o faltante por un diente artificial que tiene el mismo aspecto y funcionalidad que una pieza natural.

Reconstrucción de mandíbula

Consiste en insertar tejido duro y blando en pacientes que sufren tumores en la región maxilofacial, después de extraer el tumor, para reconstruir los daños que se han generado.

Extracciones dentales

Se pueden extraer muelas del juicio problemáticas, dientes de leche que no se caen y afectan a la dentición permanente, dientes que impiden la correcta alineación de los demás debido a la falta de espacio, dientes incluídos y dientes fracturados o con caries graves.

Cirugía mandibular correctiva

Bruxismo

Existen técnicas que ayudan a mejorar la distribución de las fuerzas oclusales, como la reposición de dientes perdidos, los desgastes selectivos o el equilibrio oclusal. Se opta por una cirugía cuando hay deformidades dentofaciales o rehabilitación protésica y funcional.

Maloclusión

En los casos en los que la maloclusión es grave y llega a afectar a la forma del rostro, se puede combinar la cirugía ortognática con ortodoncia para corregir la mordida y obtener unas facciones más armoniosas.

Fracturas maxilofaciales

Tras recibir un traumatismo en la región maxilofacial, un cirujano oral puede evitar las secuelas funcionales y estéticas con una reconstrucción de la fractura.

Síndrome de la ATM

Este problema suele ser transitorio, pero si no se controlan los síntomas, puede ser necesaria una cirugía en la que se retire el tejido inflamado y se manipulen las estructuras, o directamente reemplazar la articulación de la mandíbula por una prótesis.

Cirugía dental en las encías

Cuando una enfermedad periodontal está en fase avanzada es posible que los dientes se aflojen e incomoden al paciente. Las principales intervenciones que se dan en este caso son el colgajo gingival, la gingivoplastia y la gingivectomía.

Cirugía de injerto de hueso

 Es una intervención quirúrgica que se realiza con el fin de ayudar a regenerar hueso perdido, en casos de colocación de implantes, entre otros tratamientos.

Cirugía de elevación de seno maxilar

Se realiza con el fin de recuperar la altura ósea perdida en una zona, y puede necesitar injerto de hueso o no, dependiendo del caso. A veces es un procedimiento necesario a la hora de colocar un implante dental.

Cirugía periapical

En este procedimiento se elimina una infección que afecta a la raíz de un diente y a los tejidos adyacentes, después de que otros tratamientos hayan fracasado, o en casos en los que no se puede acceder al extremo de la raíz del diente, o hay problemas con los conductos.

¿Cómo es una cirugía oral?

Diagnóstico y planificación

En primer lugar, un ortodoncista y un cirujano realizan un estudio basado en un análisis facial, un análisis de modelos, varias radiografías, un análisis de los tejidos blandos y un estudio tridimensional, para poder valorar qué aspectos de la estructura maxilofacial del paciente hay que modificar.

Ortodoncia

En casos muy graves, la intervención quirúrgica es la prioridad de los especialistas, pero muchas personas en situaciones más leves necesitan llevar ortodoncia antes para rectificar la mala colocación de los dientes. Esta fase de ortodoncia suele durar 18 meses.

Intervención quirúrgica

Se emplea anestesia local o general, según la complejidad del caso, y se interviene el problema maxilofacial concreto que padece el paciente.

Postoperatorio

Durante el postoperatorio los tejidos se inflaman, y esta inflamación puede durar entre seis semanas y seis meses, en función de cada persona.

Cómo cuidar una cirugía oral

Las cirugías bucales son procedimientos comunes que pueden ser simples o complejos, pero que necesitan cuidados para poder recuperarse adecuadamente de ellas.

  • Asegúrate de que alguien te acompañe a casa tras la intervención, ya que seguirás afectado por la anestesia.
  • Ten paciencia, necesitarás al menos dos días hasta encontrarte mejor y puede que incluso hasta un mes.
  • No fumes después de la cirugía, ya que esto puede retrasar e impedir la recuperación.
  • Haz un seguimiento junto a tu dentista de cómo va avanzando el proceso.
  • Si sientes molestias por la inflamación, utiliza hielo.
  • Enjuágate la boca con una solución salina tibia una vez hayan pasado 24 horas tras la operación.
  • Ante cualquier síntoma extraño o efecto secundario no aclarado por el especialista, consulta rápidamente al dentista y evita automedicarte.
  • Evita hacer alguna actividad física intensa durante los primeros días.
  • No descuides la higiene bucal y cepíllate los dientes con un cepillo suave y muy cuidadosamente. Evita los enjuagues bucales en las primeras 24 horas.
  • Sigue los consejos de tu dentista y las pautas que te indique respecto al tratamiento con antibióticos que te prescriba tras la operación.

Qué comer tras una cirugía oral

Es importante que tras una cirugía bucal se preste especial atención a la dieta, y se sigan unas pautas muy sencillas.

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que retrasan y dificultan la cicatrización.
  • No tomar alimentos y bebidas calientes, que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
  • Se recomienda consumir alimentos fríos, que ayudarán a calmar la inflamación y a reducir las molestias.
  • Optar por alimentos blandos durante los primeros días, que no exijan mucha masticación y sean fáciles de ingerir.
  • Tomar alimentos ricos en vitaminas, como frutas y verduras, para favorecer que la zona cicatrice correctamente.
  • Evitar dulces, frutos secos, alimentos con semillas y comida con texturas pegajosas durante las primeras semanas, para que no afecten a la zona operada.

¿Cuál es el precio de una cirugía dental?

El precio de una cirugía oral varía dependiendo de la dificultad del caso al que se enfrente el especialista, además del tipo de cirugía del que se trate. Debido a esto, antes de poder ofrecer un presupuesto, el cirujano maxilofacial debe analizar la situación concreta del paciente y planificar qué intervención necesita. Es en este momento cuando puede indicar una cifra que cubra todos los costes del tratamiento.

En Centro Premoden ofrecemos diferentes opciones para que los pacientes puedan permitirse la intervención que precisan para mejorar su salud bucodental. Nos preocupamos por su situación económica pero sabemos que la salud es lo primero.

¿Necesitas someterte a este tratamiento? ¡Contáctanos!

Los médicos especialistas en cirugía oral y maxilofacial de Centro Premoden cuentan con una amplia experiencia a la hora de diagnosticar y tratar los problemas relacionados con la estructura facial y la cavidad oral. Es por eso que, aunque la cirugía oral trae consigo sus riesgos, sobre todo para personas con una patología de base y que toman medicación, éste es mínimo al ponerse en manos de buenos profesionales que cuentan con equipos de tecnología avanzada. 

Si buscas un dentista en Madrid que pueda solucionar tus dudas sobre salud bucodental, y estudiar tu caso concreto para comprobar si necesitas pasar por quirófano, puedes llamarnos al 91 450 71 18 y concertar una cita presencial con uno de nuestros especialistas.

¡Y también estamos en Ávila! Contáctanos llamando al 91 831 60 27. Estaremos encantados de ayudarte.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid

Calle del General Oráa, 45 

(Barrio de Salamanca)

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM