Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de odontología estética más demandados en los últimos años, debido a la popularidad de la estética y a la gran importancia que tiene actualmente tener una sonrisa blanca para causar una buena impresión a los demás y también para nuestra autoestima.

En este tratamiento, el objetivo es eliminar las manchas de los dientes, y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante. En cambio, conviene señalar que los resultados no son los mismos en todos los pacientes, ya que el esmalte de cada uno varía, al igual que sus antecedentes (sus hábitos antes del blanqueamiento, por ejemplo).

Por eso, en Premoden lo que ofrecemos es un enfoque personalizado para cada persona, supervisado por verdaderos profesionales.

blanqueamiento dental 02

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El tratamiento de blanqueamiento dental profesional es un tratamiento de estética dental avanzada cuyo objetivo es mejorar la apariencia de los dientes, aclarando, reduciendo y eliminando los pigmentos y las manchas adheridas al esmalte. Para ello, se utilizan agentes blanqueadores, como el peróxido de hidrógeno.

Debido a su popularidad, muchas personas no conciben este tratamiento como un proceso médico, y recurren a blanqueamientos caseros que pueden dañar el esmalte dental. En cambio, es importante tener en cuenta que los blanqueamientos dentales deben realizarlos dentistas capacitados y formados para manejar agentes blanqueadores, siguiendo un procedimiento planificado y supervisado.

Tipos de blanqueamiento dental

Existen diferentes tipos de blanqueamiento dependiendo de si se realizan en dientes vitales y no vitales, y de si se realizan en la consulta odontológica o en casa con la supervisión del odontólogo.

Blanqueamiento en dientes vitales

En la consulta del dentista

Se realiza en la clínica dental aplicando un agente blanqueador con peróxido de hidrógeno al 35%, el cual es activado por una luz. Para que no se dañen los tejidos blandos, se aísla la zona a blanquear. Se trata de un método muy eficaz.

En Centro Premoden utilizamos Pola Office, un sistema simple de blanqueamiento dental de un solo uso que se aplica en la clínica dental y que ofrece resultados inmediatos… ¡Dientes más blancos en tan solo 30 minutos! Además, Pola Office contiene nitrato de potasio, un agente desensibilizante que actúa en los extremos del nervio bloqueando los impulsos nerviosos, lo cual produce un efecto calmante. Pero esto no es todo, sino que este sistema ni siquiera requiere de una lámpara de blanqueamiento para ser eficaz, aunque sí acelera el proceso, y tiene unas barreras gingivales flexibles que permiten limpiar los dientes fácil y rápidamente tras el tratamiento.

Blanqueamiento ambulatorio supervisado

En este caso, el dentista da indicaciones al paciente para que pueda aplicarse él mismo el tratamiento en su domicilio utilizando una férula hecha a medida y un gel blanqueador. La concentración de peróxido de carbamida que se utiliza es del 10%, más baja que las que utilizan los odontólogos en los blanqueamientos en consulta.

Blanqueamiento en dientes no vitales

La presencia de productos bacterianos o hemáticos en los conductos (necrosis pulpar) provoca la decoloración de los dientes no vitales, que no tienen nervio. Este tipo de blanqueamiento se basa en eliminar todos los agentes decolorantes y el tejido necrótico existente en la cámara pulpar en dientes con endodoncia.

Tratamiento inmediato

Se activa la mezcla de perborato de sodio con peróxido de hidrógeno al 35% usando un instrumento caliente. Los resultados son inmediatos.

Tratamiento ambulatorio

Se aplica una mezcla de perborato de sodio y peróxido de hidrógeno al 35% en la cavidad de la cámara pulpar, y se coloca una obturación temporal en la superficie. Es un proceso más prolongado, así que también existe la posibilidad de combinarlo con la técnica anterior para acortar tiempos.

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Blanqueamiento en la clínica

En primer lugar, el odontólogo revisa que el estado de la cavidad bucal es el adecuado, y se realiza una profilaxis dental. Después, el dentista aplica una sustancia que protege las encías del agente blanqueante, para luego aplicar el blanqueador. Normalmente, el blanqueador necesita ser activado con una luz durante el tratamiento. Esto puede causar algunas molestias puntuales, pero el tratamiento es rápido y los resultados son inmediatos.

En casa

Al igual que en el caso de los blanqueamientos en clínica, el profesional se asegura de que la boca está en perfecto estado y realiza una limpieza dental para dejarla bien limpia.

La diferencia es que, en este caso, el dentista toma impresiones de las dos arcadas y fabrica una férula a medida que se adapta a los dientes, sobre la que el propio paciente tiene que repartir en gel blanqueador. Las férulas deben llevarse puestas durante bastantes horas todos los días.

Ventajas del blanqueamiento

Indoloro, rápido y sencillo

  • El tratamiento se adapta a las necesidades del paciente, teniendo en cuenta el estado inicial de su esmalte y su sensibilidad, para obtener los resultados esperados.
  • No suele durar más de una sesión y es indoloro.

Mejora la autoestima y la imagen personal

  • Tener una sonrisa blanca y brillante ayuda a que nos sintamos más seguros de nosotros mismos, sobre todo a la hora de sonreír sin complejos y con confianza.
  • Uno de los motivos más frecuentes por los que la gente se realiza un blanqueamiento es mejorar su imagen personal, también de cara a los demás, en cualquier ámbito de la vida.
  • Los dientes blancos y brillantes ayudan a dar una imagen más juvenil y disminuyen el efecto de las arrugas de la cara.

Desventajas del blanqueamiento dental

Sensibilidad en los dientes tras el tratamiento

La sensibilidad en los dientes es variable de un paciente a otro, tanto en duración como en intensidad. En aquellos pacientes con mucha sensibilidad, puede prolongarse hasta una semana.

No es permanente

Los dientes vuelven a su color amarillento o grisáceo, y las manchas también vuelven a aparecer, sobre todo si se mantienen malos hábitos como el consumo de tabaco, o no se tiene una buena higiene bucodental.

Molestias en las encías

Durante los días siguientes al tratamiento, se puede sentir sensibilidad en las encías, pero esto suele desaparecer al cabo de unos días.

Consejos para prolongar el blanco de los dientes

  • Evitar el tabaco, y los alimentos y bebidas oscuros que pigmentan el esmalte, durante los días siguientes al tratamiento. Si es para siempre, mucho mejor. Inmediatamente después de un blanqueamiento, los dientes quedan porosos, y los pigmentos se absorben más fácilmente, pudiendo provocar manchas definitivas, pero esta porosidad desaparece tras unos días.
  • Es recomendable mantener una higiene adecuada para alargar la duración del tratamiento, cepillándose los dientes tras cada comida.
  • El especialista recomienda revisiones semestrales o anuales que se deben cumplir para mantener una boca sana y ver si será necesario otro blanqueamiento adicional en un futuro para obtener un resultado óptimo.

Cómo evitar tener los dientes amarillos

Ten en cuenta que...

  • Existen factores genéticos que hacen que se tenga una tendencia a tener los dientes amarillentos, por lo que hay que tener en cuenta esta posibilidad.
  • Conforme van pasando los años, los alimentos y el roce de los dientes van debilitando progresivamente el esmalte y hacen que aflore la dentina con un tono más oscuro.

...pero siempre puedes hacer algo para mantenerlos lo más blancos posible.

  • Abandona el tabaco o reduce su consumo lo máximo posible, ya que oscurece los dientes y puede causar halitosis y otros problemas graves.
  • El consumo de drogas es perjudicial para la salud dental, ya que destruyen los tejidos dentarios y dañan la dentadura. Además, algunos medicamentos aceleran el desgaste de los dientes y alteran su coloración.
  • Muchos alimentos contienen gran cantidad de pigmentos que desgastan y pueden llegar a teñir los dientes de manera leve. Algunos de ellos los consumimos con frecuencia, como el café, el vino tinto, y el té. Reducir su consumo ayuda a evitar los dientes amarillos.
  • La falta de una higiene adecuada es uno de los mayores causantes de dientes amarillos. Sin una correcta limpieza diaria, las bacterias se acumulan y se endurecen sobre los dientes, creando una antiestética capa amarillenta, marrón e incluso negra si se deja pasar mucho tiempo. Afortunadamente, esto se soluciona con una buena limpieza profesional.

¿El blanqueamiento estropea los dientes?

Que los blanqueamientos dentales estropean los dientes es algo que escuchamos con frecuencia, pero lo cierto es que si el blanqueamiento se realiza correctamente, esto es completamente falso. Para que este tratamiento sea seguro, debe estar administrado y supervisado por un dentista que utilice un producto seguro y regulado.

Frecuentemente encontramos en las farmacias productos blanqueadores, y peor aún, recetas en Internet para fabricar nuestros propios blanqueadores caseros. Los blanqueadores de farmacia se pueden comprar fácilmente, pero son menos efectivos que un blanqueamiento profesional porque por ley deben contener menos de un 0,1% de peróxido de carbono. Los remedios caseros, por otro lado, pueden o no tener ninguna efectividad, o causar daños en el esmalte.

El problema, básicamente, es que sin el asesoramiento y seguimiento del dentista, es el usuario quien decide con qué blanquearse los dientes y cómo hacerlo, sin ningún diagnóstico profesional y sin valoraciones, lo cual puede causar daños en la salud bucodental, ya que los blanqueadores no son sustancias inocuas.

¿El blanqueamiento provoca sensibilidad?

Normalmente, un blanqueamiento dental no es doloroso, pero sí pueden sentirse algunas molestias en momentos puntuales del tratamiento. También es posible que los pacientes con problemas de sensibilidad previos sientan un dolor parecido al producido por los helados o bebidas muy frías. Afortunadamente, si el dentista sabe esto, se puede pretratar la sensibilidad para evitar que llegue a ser muy molesta. Habitualmente suele ser algo momentáneo y que se soluciona de forma espontánea. En cambio, siempre se puede modificar la pauta de tratamiento, o usar colutorios y pastas que atenúen la sensibilidad dental.

¿Necesitas un blanqueamiento dental?

En Centro Premoden nos preocupamos por tu salud bucodental y te asesoraremos adecuadamente para tratar tu caso en concreto. Cada esmalte dental es diferente y tiene unas necesidades distintas, por eso cada blanqueamiento está personalizado y supervisado por un profesional. Si estás interesado/a en someterte a este tratamiento, no tienes más que llamarnos al 91 450 71 18 si estás en Madrid, o al 91 831 60 27 si te viene mejor nuestra clínica de Ávila. Estaremos encantados de ayudarte a recuperar la confianza en tu sonrisa.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid (Salamanca)

Calle del General Oráa, 45 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Madrid (Chamberí)

Calle Alonso Cano, 27 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM