Dentista para niños

Es muy importante que desde bien pequeños acudamos a un profesional que cuide y revise el crecimiento de las piezas dentales y de los huesos de la mandíbula, y descarte posibles patologías. Por eso, en Centro Premoden ofrecemos servicios de dentista para niños, porque es esencial normalizar la higiene y el cuidado dental desde edades tempranas.

Además, las personas que acuden al dentista desde su infancia acaban percibiendo la consulta como un lugar menos hostil que aquellas que comenzaron a ir siendo ya adultas. Normalmente, los dentistas para niños hacen que las primeras visitas sean experiencias agradables, para hacerles ver que es una experiencia favorable para ellos.

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es una rama de la odontología encargada de tratar las enfermedades bucodentales que se dan desde la infancia hasta la adolescencia. El especialista explora la cavidad oral del paciente para detectar posibles problemas en los dientes de leche y ofrecer una solución personalizada.

La labor del odontopediatra es muy importante, ya que al cuidar de los dientes desde su aparición, se evita que pequeños problemas se agraven. Además, el odontólogo para niños se encarga de ayudar a los responsables del niño a transmitir buenos hábitos de higiene dental, y normalizar el ir al dentista.

¿Cuáles son los principales tratamientos dentales para niños?

Las enfermedades dentales más comunes en niños son los traumatismos y las caries. Que un niño sufra una caries es algo muy frecuente en la edad preescolar, debido al consumo elevado de azúcares, la mala higiene bucal, la lactancia materna y/o el uso de biberón. Las caries provocan un dolor intenso e inflamación, y los padres acaban acudiendo con el niño al dentista para ponerles solución. Por otro lado, los golpes y accidentes también son habituales entre la población infantil. Algunas lesiones pueden llegar a afectar a la formación de la dentición permanente, así que lo más adecuado es acudir cuanto antes al odontopediatra.
Para tratar estos problemas existen varios procedimientos bastante frecuentes:

  • Empaste: También conocido como obturación, se utiliza para tratar los dientes que están afectados por las caries.
  • Pulpectomía: Es un tratamiento parecido a una endodoncia que se realiza sobre dientes que han quedado muy dañados por una caries, de tal forma que un empaste no es suficiente. En estos casos, la infección ha llegado a la pulpa dental e incluso a la raíz del diente.
  • Aplicación de flúor: El flúor se aplica para fortalecer el esmalte de los dientes y prevenir que sean atacados por las caries.
  • Ortodoncia: Este tratamiento se utiliza para corregir anomalías en la mandíbula, y la existencia de dientes descolocados y/o torcidos, además de otras alteraciones que puedan provocar que la dentadura  sea funcional y/o estéticamente bonita.
  • Selladura de surcos y fisuras: Para prevenir la aparición de caries, se rellenan las fisuras y surcos de la superficie de los dientes.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista para niños?

Normalmente recomendamos que la primera visita al dentista se produzca después de haber cumplido un año de edad. En esta primera cita, el odontopediatra revisa el crecimiento de los huesos de la mandíbula del niño, del maxilar y de los propios dientes. También descarta la aparición de patologías como las caries.

También es en este momento cuando el dentista informa a los padres acerca de cómo deben enseñarle al niño a adquirir hábitos de higiene dental adecuados, y responde a sus posibles dudas.

¿Qué hago si mi hijo tiene miedo de ir al dentista?

El miedo al dentista es algo común entre los niños, debido a que es una situación que desconocen, y muchos tratamientos parecen más invasivos y dolorosos de lo que normalmente resultan. Además, este pánico a acudir a la consulta del dentista se ve intensificado si el niño es nervioso, o si ha tenido una mala experiencia previa.

Existen diferentes maneras de prevenir que los niños desarrollen traumas y miedos  relacionados con el dentista:

  • Llevarlos al dentista de forma periódica desde pequeños para que se familiaricen con la clínica y con los profesionales, tanto para hacerles revisiones a ellos como para que sean acompañantes en los tratamientos sencillos que reciban sus padres, y que así observen que no hay por qué sentir temor.
  • Transmitirle confianza al niño y evitar los comentarios negativos sobre el dentista en su presencia. Tampoco se recomienda usar el dentista como amenaza o castigo, ni hablarle de que “no va a doler”. El objetivo es que el niño vea que el personal va a tratarle bien y que acudir al odontólogo es algo positivo para él.
  • La mayoría de tratamientos se realizan bajo los efectos de la anestesia local, para reducir el miedo y el dolor. De esta manera, se evitan situaciones incómodas y una experiencia traumática.

La importancia de ir al dentista desde niños

En conclusión, normalizar las visitas al dentista desde la infancia es algo muy importante. Si los niños se acostumbran a cuidar de sus dientes desde pequeños, es más posible que de adultos gocen de una buena salud bucodental, ya que habrán ido adquiriendo buenos hábitos y además se habrá evitado que ciertos problemas se agraven con el tiempo.

En Centro Premoden contamos con profesionales con experiencia en el trato con niños. Si deseas comenzar a familiarizar a tu hijo con la salud dental, estaremos encantados de ayudarte. ¡Llámanos!

Estamos en Madrid, al 91 450 71 18. También en Ávila, al 91 831 60 27.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid (Salamanca)

Calle del General Oráa, 45 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Madrid (Chamberí)

Calle Alonso Cano, 27 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM