Endodoncia

Todos hemos escuchado alguna vez hablar de endodoncias pero… ¿Sabemos realmente en qué consisten?  Nuestros dientes tienen conductos en las raíces, y es precisamente por esos conductos por donde pasan los nervios.

Cuando el nervio se inflama y/o muere, un especialista lo retira y limpia el conducto de bacterias y tejido necrótico, para luego sellarlo con un material plástico adecuado. Tras sellar el conducto, se reconstruye el diente destruido.

La rama de la odontología encargada de tratar estos problemas de los conductos es, precisamente, la endodoncia.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es, como mencionamos anteriormente, el tratamiento de los conductos de los dientes. Dentro de estos conductos está alojado un paquete vasculonervioso que entra por la punta de la raíz del diente y llega hasta la cámara pulpar.

Este paquete vasculonervioso es la pulpa dental, encargada de mantener la vitalidad de la dentina y dar sensibilidad al diente.

Causas más frecuentes

La pulpa dental puede inflamarse por muchas causas, las más frecuentes son las siguientes.

Caries severas

Las caries suelen agravarse si no se les pone solución, desmineralizan el tejido dental y provocan la pérdida de parte de la estructura del diente, con lo que la pulpa queda totalmente desprotegida y se inflama. Esto provoca molestias al consumir alimentos fríos, y dolor.

Abscesos dentales

Un absceso dental o flemón es una acumulación de pus originada alrededor de un diente o en la encía por una infección en una muela o en el nervio dental. Estos flemones causan inflamación, enrojecimiento, molestias e hipersensibilidad, fiebre, halitosis, y posiblemente también fístulas en las encías.

Traumatismos

Los golpes en la boca pueden provocar la fractura y/o desplazamiento de las piezas dentales, lo cual puede afectar al nervio y hacer que sea necesaria una endodoncia. Las endodoncias pueden realizarse tanto para tratar traumatismos recientes como para tratar golpes antiguos.

Obturaciones profundas

Los empastes dentales pueden llegar a ser muy profundos y a producir daños en la pulpa dental, que se retrae y puede llegar a presentar necrosis.

Colocación de prótesis

La endodoncia puede ser necesaria para la rehabilitación de la boca en casos en los que los dientes requieren un tallado profundo que acaba afectando a la pulpa dental y a la sensibilidad. Esto ocurre tanto en casos de prótesis fijas como en casos de prótesis removibles.

Procedimiento

El diagnóstico comienza con una serie de preguntas en las que se evalúan los síntomas del paciente. Luego se realiza una exploración bucal para observar posibles anomalías, y radiografías complementarias. A partir de aquí, se planifica el tratamiento endodóntico, el cual se inicia normalmente bajo los efecto de la anestesia, recomendable incluso aunque el tejido esté necrosado.

Desde este momento, se inicia el acceso a la cámara pulpar y se eliminan las bacterias que se encuentren en la zona. Una vez localizados los conductos, se mide su longitud y se elimina el tejido muerto o la pulpa dental en general, y se limpian las paredes de los conductos. Finalmente, los conductos se sellan y se reconstruye el diente.

¿Cuál es el precio de una endodoncia?

Generalmente, el precio de una endodoncia varía según la cantidad de raíces y conductos que tenga el diente. Aquellos dientes que solo tienen un conducto conllevan una endodoncia menos costosa que aquellos que tienen hasta cuatro conductos.

Por ejemplo, la endodoncia de incisivos y caninos es más económica que la de premolares y molares.

¿Duele una endodoncia?

En general, el tratamiento de endodoncia solo causa molestias al morder, masticar, o tocar el diente, debido a que el final de la raíz se inflama al haber estado trabajando sobre ella. Estas molestias se notan en los 2-5 días posteriores, y el diente endodonciado se queda más frágil debido a que deja de recibir irrigación, por eso se protege provisionalmente con una funda.

Es importante matizar que el tratamiento no duele, ya que las técnicas de microcirugía han avanzado y se aplica además anestesia. En cambio, los problemas de endodoncia sí causan dolores agudos y fuertes, por lo que es muy importante acudir a la consulta de un profesional en cuanto se sientan molestias en la boca, para poder realizar un primer diagnóstico.

Consejos para una buena recuperación

  • Mientras dure la anestesia, no te muerdas los labios ni la lengua.
  • Evita masticar chicle y comer alimentos duros o que puedan pegarse a los dientes.
  • Cepíllate los dientes correctamente y usa hilo dental con cuidado en la zona con endodoncia, sin tirar del hilo hacia arriba.
  • Durante los primeros días evita masticar del lado de la boca en el que se ha realizado la endodoncia, para asegurar que la recuperación es definitiva.

Conclusiones

En Centro Premoden siempre recomendamos a nuestros pacientes que acudan regularmente a realizarse revisiones para evitar complicaciones y problemas que se van agravando con el tiempo. Los tratamientos de endodoncia pueden evitarse en algunos casos con soluciones más sencillas si se ataja el problema a tiempo, pero son muy comunes a día de hoy.

En Premoden contamos con una amplia experiencia y tecnología avanzada para poder realizar una endodoncia totalmente indolora para el paciente. En el caso de que necesites una endodoncia en Madrid, contáctanos llamando al 91 450 71 18, y si prefieres que te recibamos en Ávila, contáctanos llamando al 91 831 60 27.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid

Calle del General Oráa, 45 

(Barrio de Salamanca)

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM