Diente ectópico: cuáles son las causas y los síntomas

Aunque nos pueda parecer que los más pequeños de la casa no necesitan ir al dentista, especialmente cuando aún no han cambiado los dientes de leche, es importante empezar a crear el hábito de acudir a un profesional para localizar y prevenir posibles problemas cuanto antes. Igual que van con cierta frecuencia al pediatra, no solo por problemas de salud, sino para asegurar el correcto desarrollo, se recomienda acudir por primera vez al dentista cuando ya tienen un año. Durante el proceso de erupción de la dentadura definitiva es habitual que surjan ciertas anomalías, pues todas las estructuras óseas se encuentran en constante cambio.

Una de estas anomalías son los dientes ectópicos, de los cuales vamos a hablar a continuación para resolver todas las dudas que pudieran surgir al respecto.

¿Qué es un diente ectópico?

Un diente ectópico es aquel que erupciona fuera de su área anatómica, habitualmente por detrás de otro diente, en el paladar o en la parte superior de las encías. Aunque puede aparecer tanto en el maxilar inferior como en el superior, de manera unilateral o bilateral, y en cualquier diente, lo más frecuente es que se vean afectados los caninos superiores, los incisivos inferiores, los premolares y los terceros molares. Es normal que aparezcan este tipo de anomalías alrededor de los 6 años, cuando los dientes de leche se comienzan a caer para dar paso a los dientes definitivos.

En ocasiones, estos dientes no llegan a erupcionar y se quedan en el hueso, pero lejos de su área anatómica y sólo es posible localizarlos mediante radiografías. Este tipo de dientes pueden encontrarse incluso en la región infraorbitaria, por lo que es importante encontrarlos y corregir su posición para evitar problemas. En los casos más extraños, estos dientes pueden encontrarse hasta en los ovarios, lo que se conoce como quiste dermoide, que puede llegar a pasar desapercibido toda la vida. Es una afección benigna en la cual las células han creado un diente en un sitio que no corresponde, por eso también se considera un diente ectópico.

¿A qué se debe su aparición?

Su etiología no está clara, pues lo más probable es que la erupción ectópica sea consecuencia de la combinación de múltiples factores: genéticas o hereditarias, crecimiento óseo maxilar, poca longitud en la arcada, persistencia de los dientes de leche, dientes definitivos muy grandes, extracciones prematuras, presencia de algún tejido fibroso que dificulte la erupción o colocación del diente en su posición… En cuanto a la distribución en la población, los estudios no encuentran diferencias entre niños y niñas.

Consecuencias del diente ectópico

Las consecuencias de los dientes ectópicos se observan tanto a nivel estético como a nivel funcional. De primeras, lo que más llama la atención son los dientes apiñados y mal alineados, pero esta mala colocación que afecta a la estética de la sonrisa conlleva además problemas a la hora de mantener una correcta higiene bucodental, lo que a su vez lleva a la acumulación de sarro que puede provocar caries, infecciones, inflamación de las encías y, si no se tratan estos problemas, podemos llegar a sufrir enfermedades periodontales.

Los dientes ectópicos también son el origen de problemas de maloclusión, así como de daños en los dientes vecinos e incluso pueden impedir la correcta erupción de otros dientes, generando la aparición de diastemas o espacios interdentales. La erupción ectópica el primer molar definitivo, la más frecuente, puede provocar que se reabsorba el segundo molar de leche, anclándose el primer molar permanente impidiendo que erupcione el segundo molar definitivo.

Tratamiento para el diente ectópico

Para poder detectar un diente ectópico es necesario estar pendientes de los dientes de leche desde el principio, así como acudir a revisiones periódicas con el dentista. De esta forma, se pueden realizar radiografías para conocer la posición exacta de ese diente rebelde y cómo se relaciona con los dientes adyacentes para así poder llevar a cabo las acciones necesarias para ponerle remedio. El tratamiento consiste en la extracción del diente de leche y en la colocación de una ortodoncia fija para ir guiando al diente permanente hasta su correcta posición. En algunos casos es posible que se requiera de cirugía oral.

¿Tienes un diente en el paladar o en alguna zona poco habitual? Contacta con nosotros.

Si has observado en la boca de tu hijo que un diente ha comenzado a erupcionar por detrás de los demás o en algún otro sitio extraño de la cavidad oral, no dudes en consultar con nosotros para poder llevar a cabo un exhaustivo examen clínico de su caso y poder determinar los pasos a seguir para evitar complicaciones en un futuro.

Si estás buscando dentista en Madrid: 

Si quieres recibir un tratamiento de fisioterapia u odontología, estamos en:
📌 Calle del Gral Oraá, 45: 📞 914 50 71 18.
📌 Calle de Alonso Cano, 47: 📞 915 919 552
La primera cita es gratuita!!

y confía en nuestra experiencia como odontólogos. Valoraremos el estado de tu muela para determinar el tratamiento correcto y evitar extraerla, y te aconsejaremos sobre cómo puedes mejorar tus hábitos de higiene bucodental. Con todo tipo de garantías.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Abrir chat
¡Hola! ¿Te gustaría solicitar una cita de valoración gratuita?