Te contamos cómo cuidar las carillas dentales

Las carillas dentales son una solución a problemas estéticos y también pueden solucionar el desgaste acelerado de los dientes en el caso de algunas personas con bruxismo. Algunas personas recurren a las carillas dentales para modificar el color de su esmalte, oscurecido a causa de tratamientos con determinados fármacos como las tetraciclinas, que causan una tinción interna permanente.

Dependiendo de para qué necesitas usar carillas dentales, estas pueden ser de resina o de porcelana. En general, las de porcelana ofrecen una vida útil de unos 15 o 20 años y son más resistentes a manchas y al desgaste, por lo que casi todas las carillas que colocamos hoy en día son de este material.

Vamos a ver cómo debes cuidarlas para que duren el máximo número de años con un aspecto impecable.

Qué cuidado debo tener

Aunque la porcelana es un material más fuerte que el esmalte de tus dientes, también puede romperse o mancharse y necesitar de un tratamiento blanqueante.

Por otro lado, las carillas van adheridas a tus dientes, por lo que no te conviene usarlas como si fuesen una herramienta, para cortar celo o abrir botellas. Es de sentido común: necesitas cuidar tus carillas dentales como si se tratara de tus propios dientes o incluso más, para evitar roturas, tinciones y enfermedades de las encías.

Recuerda, además, que los alimentos muy duros y los muy pegajosos pueden hacer que tus carillas lleguen a romperse o a desprenderse. Si una carilla se rompe, debe reemplazarse por otra.

Cómo limpiar las carillas dentales

  1. En tu casa, cepilla tus carillas con un cepillo manual o eléctrico de cerdas suaves o de dureza media, empleando el dentífrico más adecuado para tu salud bucal.
  2. Al llevar carillas en los dientes, aumenta el riesgo de sufrir problemas de encías si no eres muy cuidadoso con la higiene bucal en general y con esa línea de contacto entre la encía y la porcelana. Por ello, lo ideal es que te cepilles y pases el hilo dental tras cada comida, incluso tras consumir algunas bebidas.
  3. Como sabemos que no siempre es posible porque, aunque existen cepillos muy pequeños y seda dental para llevar en cualquier parte, nadie está libre de un imprevisto, asegúrate de limpiar a conciencia tu boca al menos 2 veces al día.
  4. Por otro lado, eliminando el tabaco no solo alargas el buen estado de tus carillas, sino que mejoras la salud de tus encías. Algo parecido sucede con el alcohol, cuyo consumo deberías reducirlo al mínimo.
  5. Pregunta a tu odontólogo si te conviene utilizar también un enjuague bucal. En principio, las carillas no precisan de más cuidados en el cepillado que la elección de la dureza media o suave y el uso de pastas de dientes no abrasivas.
  6. Cuando veas que tus carillas se van oscureciendo o que aparecen manchas, acude a tu dentista. Si esas manchas se deben al sarro, con una limpieza profesional solucionas el problema, pero cuando la causa es el abuso de ciertos alimentos, puedes necesitar de un tratamiento blanqueador específico.
  7. Lo más importante es que no utilices algunos dentífricos blanqueantes de venta libre basados en una acción abrasiva, como son los que incorporan carbón activo o bicarbonato, pues dañarías la capa externa de tus carillas y el problema de las tinciones no haría más que empeorar.

Qué alimentos manchan las carillas dentales

La lista de alimentos a evitar es extensa, pero piensa que, en la mayoría de los casos, con un suave cepillado tras consumir estos alimentos, no te dejarán manchas difíciles de eliminar.

  • Café, sobre todo cargado, té negro y confituras a base de arándanos o moras.
  • Extracto de regaliz.
  • Vino tinto y cualquier alimento rico en ciertos antioxidantes muy pigmentados, como el resveratrol o las antocianinas.
  • Especias como el curri o su ingrediente principal, la cúrcuma, van dejando un velo amarillento en las carillas si eres muy aficionado a ellas y no limpias a continuación los dientes con exquisito cuidado.

La mala higiene bucal hace que tus carillas se vayan oscureciendo antes. Teniendo en cuenta que muchos no sabemos manejar correctamente un cepillo de dientes manual, tal vez es buena idea que tengas un modelo eléctrico para utilizarlo al menos antes de acostarte.

 

En resumen, las carillas dentales ofrecen soluciones estéticas y funcionales rápidas e indoloras, aunque requieren de cierto compromiso por tu parte. Ese compromiso se resume en una higiene dental muy cuidada, con productos adecuados y siempre sin sustancias abrasivas, y en evitar el consumo habitual de ciertos alimentos o del tabaco.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Abrir chat
¡Hola! ¿Te gustaría solicitar una cita de valoración gratuita?