Lengua geográfica: Qué es y cuál es su tratamiento

La lengua es uno de los órganos más sensibles y curiosos del cuerpo humano, y también es el órgano más fuerte y flexible que tenemos. Es la única parte del cuerpo que nos permite detectar el gusto, gracias a las papilas gustativas, formadas por células que se renuevan constante y rápidamente, lo que facilita su cicatrización y curación. La lengua nos permite hablar, masticar, tragar y saborear y, como cualquier otra parte de nuestros cuerpos, puede sufrir ciertas enfermedades.

Una alteración que afecta a la lengua es la glositis migratoria benigna, también conocida como lengua geográfica. Si nunca has oído hablar de esta enfermedad, te contamos todo acerca de sus causas y tratamiento a continuación.

glositis migratoria benigna

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica o glositis migratoria benigna es una alteración que afecta a la superficie de la lengua y que consiste en una inflamación (glositis), que va cambiando de sitio (migratoria) y que es inofensiva (benigna).

Afecta a un 10% de la población, siendo tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y, aunque es bastante común que aparezca entre los 4 y los 6 años, lo más habitual es que aparezca entre los 40 y los 60 años. No es contagiosa, pero sí suele ser crónica, persistiendo durante años con ciertos periodos de mejoría.

Síntomas de la lengua geográfica

En la lengua geográfica aparecen zonas que no tienen papilas gustativas y se ven lisas y enrojecidas con un borde blanco ligeramente levantado, lo que hace que a menudo se confundan estas lesiones con hongos. Estos parches dan a la lengua la apariencia de un mapa, como si fueran islas. Es una alteración bastante llamativa que puede ocupar desde sólo unas pequeñas zonas de la lengua hasta el órgano entero, produciendo cierto ardor en las zonas afectadas al consumir alimentos ácidos o picantes.

Causas

Aunque se barajan muchas posibles causas, no hay nada definitivo acerca de cuál puede ser la causa concreta. La lengua geográfica parece estar influida por factores infecciosos, déficits nutricionales, ciertos irritantes, como comidas picantes, ácidas o muy calientes, reflujo gastroesofágico, alcohol, tabaco, asma, psoriasis, celiaquía, rinitis, dermatitis atópica y también por factores emocionales, como el estrés o la ansiedad.

Son tantas las posibles causas que lo más probable es que se trate de un proceso multifactorial e inespecífico.

Factores de riesgo y posibles complicaciones

Al igual que sucede con las causas, los estudios sobre los factores de riesgo para padecer glositis migratoria benigna arrojan resultados dispares y no concluyentes. Aun así, los factores que probablemente estén relacionados con un mayor riesgo son los antecedentes familiares, por lo que puede haber cierto componente genético hereditario de la alteración, y la lengua escrotal, otro trastorno en el cual la lengua presenta grandes surcos.

En cuanto a las complicaciones,  diferentes estudios confirman que se trata de una alteración benigna. Esto quiere decir que no representa ninguna amenaza para la salud ni provoca complicaciones a largo plazo. Lo más habitual es que la lengua geográfica se acompañe de ansiedad porque el aspecto de la lengua puede producir vergüenza a quien la sufre y, además, es difícil convencerse de que no se padece nada grave, dado su aspecto.

¿Duele la lengua geográfica? ¿Altera el sentido del gusto?

La glositis migratoria benigna no duele por sí misma, aunque, debido a la pérdida de papilas gustativas y la inflamación de las zonas afectadas, se produce cierto ardor y escozor ante alimentos picantes, ácidos, muy dulces y la sal.

La pérdida de papilas gustativas es superficial y normalmente localizada, y además las papilas se renuevan de manera rápida y constante, no se aprecia pérdida del sentido del gusto.

¿Cómo se cura la lengua geográfica?

Lo ideal es encontrar la causa y solucionarla, pero esto no siempre es fácil o evidente. Por ejemplo, en caso de déficit vitamínico se pautan suplementos.

En general, la lengua geográfica no causa molestias, pero para aquellos pacientes que sí experimentan cierta sensibilidad o molestias se recomienda:

  1. Eliminar los factores irritantes, como el tabaco, el alcohol y los alimentos picantes y ácidos.
  2. Mantener una adecuada higiene bucodental, sin olvidarnos de la lengua.
  3. Colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas gustativas.
  4. Colutorios con antihistamínicos o con anestésicos para reducir la hinchazón o el escozor.
  5. Pomadas o colutorios con corticoesteroides para los casos más graves con molestias muy severas.

¿Cuánto tarda en curarse?

Los episodios de lengua geográfica son muy variables, hay quienes sólo la sufren unos días y quienes pueden estar meses con esta alteración. Además, su carácter migratorio hace que las lesiones cambien de lugar en cuestión de minutos u horas.

Se trata de una alteración que suele remitir por sí misma, aunque lo más frecuente es que aparezcan brotes en momentos puntuales, muy relacionados con el estrés y la ansiedad.

¿Se puede prevenir este problema?

No existe ninguna serie de pautas que podamos seguir para prevenir la glositis migratoria benigna. En cuanto a las recomendaciones para disminuir la probabilidad de padecer esta alteración encontramos el mantener una correcta higiene bucodental, fundamental para asegurar nuestra salud oral en general.

¿Tienes más dudas? ¡Pregúntanos!

Si crees que puedes padecer lengua geográfica, no dudes en consultar con nuestros especialistas. En nuestra Clínica Dental Premoden estaremos encantados de atenderte con esta y cualquier otra consulta y llevaremos a cabo una exhaustiva evaluación de tu caso para tratar de localizar la causa y ponerle solución cuanto antes para que recuperes tu salud y bienestar oral.

Puedes encontrarnos en Madrid llamando al 91 450 71 18. Si te viene mejor Ávila, contacta con nosotros en el 91 831 60 27.

Artículo revisado por el Dr. Javier Orellana Girón 

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid

Calle del General Oráa, 45 

(Barrio de Salamanca)

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM