Reconstrucciones

Nuestros dientes soportan grandes presiones, nos ayudan a masticar y morder alimentos muy duros, reciben algún que otro golpe y, en general, sufren trastornos bucodentales y el inevitable paso del tiempo. Por muchos motivos, podemos llegar a tener los dientes muy deteriorados o dañados, y cuando se llega a dañar la dentina o la pulpa, antes se optaba por extraer la pieza. Sin embargo, actualmente y gracias a los avances en Odontología, otra solución es realizar una reconstrucción dental. 

¿Qué es una reconstrucción dental?

La reconstrucción dental es la parte de la Odontología Conservadora que se encarga de reparar los dientes, tanto a nivel estético como funcional. Es el mejor tratamiento para dientes muy dañados, debilitados o incluso rotos. Antes, cuando un diente se encontraba severamente dañado, el dentista optaba por extraer la pieza, pero las extracciones causan problemas a la larga y son irreversibles.

En la actualidad, las técnicas de reconstrucción dental están muy avanzadas y permiten la recuperación de dientes con deterioro severo. El objetivo es evitar extracciones e implantes en la medida de lo posible, manteniendo los dientes naturales del paciente, pero restaurando tanto su funcionalidad como su apariencia.

¿En qué casos se necesita una reconstrucción?

La reconstrucción dental es necesaria cuando los dientes se encuentren gravemente erosionados o con fracturas. Por ejemplo, en casos en los que la caries ha avanzado mucho y los tratamientos con flúor y empastes resultan insuficientes, se recurre a la reconstrucción dental. También en casos de traumatismos con roturas parciales, la reconstrucción dental evita los implantes, más costosos y complejos.

Tipos de reconstrucciones

En función de las necesidades de cada caso individual, se realizará uno u otro tipo de reconstrucción.

  • Reconstrucción con incrustaciones: es el tipo más utilizado y menos invasivo para casos de destrucción importante, pero superficial de un diente. Respeta la anatomía del diente y utiliza materiales como porcelana o composite.
  • Reconstrucción con composite: el composite es una resina fotopolimerizable que se endurece con luz ultravioleta. Es el material utilizado en los empastes y en casos de lesiones poco profundas. Imita muy bien el tono del diente, por lo que resulta altamente estético.
  • Reconstrucción con perno y corona: es la reconstrucción más compleja y costosa, pero sigue resultando más económica que un implante. Cuando la caries es muy profunda y ha destruido parte de la corona, se necesita un perno metálico o de fibra de vidrio que sujete el diente y una corona de porcelana o circonita que sustituya la parte dañada.
  • Carillas dentales: su finalidad es meramente estética y consisten en unas láminas que se adhieren al diente natural para modificar su color o su forma. Están fabricadas de porcelana o composite y son una buena opción para fracturas parciales en dientes muy visibles.

Diferencias entre un empaste y una reconstrucción

En última instancia, un empaste es una forma de reconstrucción, pues su objetivo es conservar el diente natural rellenando el hueco que queda tras eliminar la caries.

Sin embargo, los empastes dentales son la mejor opción para casos más superficiales y donde no existen fracturas, mientras que las reconstrucciones se utilizan en casos más graves y, por tanto, son más complejas que los empastes.

Ventajas y desventajas de una reconstrucción dental

Ventajas:

  • Se recupera la funcionalidad del diente manteniendo la pieza natural.
  • Alivia dolores y molestias causadas por las caries o por fracturas.
  • Respeta la estética dental, ofreciendo un acabado imperceptible.
  • Son resistentes y duraderas, pues una reconstrucción puede llegar a durar 10 años.

Desventajas:

  • Producen sensibilidad dental.
  • Puede derivar en otras complicaciones, como pulpitis (inflamación de la pulpa) o caries secundaria.
  • Si el tratamiento fracaso, puede ser necesaria una segunda reconstrucción o incluso la extracción del diente.

¿Las reconstrucciones dentales duelen?

Si las lesiones en el diente son superficiales, las reconstrucciones no producen más que una ligera molestia completamente soportable. En casos de daño más profundo en la dentina o en la pulpa, el procedimiento se realiza bajo anestesia local para asegurar la comodidad del paciente.

¿Cuál es el precio de una reconstrucción dental?

Los precios varían en función de las necesidades de cada paciente, siendo los empastes el tratamiento más barato y las reconstrucciones con corona y perno las más caras.

En Centro Premoden queremos lo mejor para que nuestros pacientes recuperen su salud bucodental, por eso, ofrecemos diferentes opciones para que puedas acceder al tratamiento que necesites.

Consejos y recomendaciones

Aunque existan tratamientos eficaces para tratar cualquier daño dental, lo mejor es prevenir en la medida de lo posible la aparición de estos daños. Para ello, es primordial mantener una buena higiene bucodental, cepillando los dientes tras cada comida y utilizando hilo dental o enjuagues bucales para una mejor limpieza.

También es importante acudir al dentista al menos una vez al año para realizar una exhaustiva limpieza y poder detectar caries u otros problemas cuanto antes.

En caso de haber necesitado una reconstrucción, estos son algunos consejos para evitar que se deteriore rápidamente:

  • Mantén la higiene bucodental.
  • No fumes, así evitarás la formación de manchas en las reconstrucciones.
  • Evita comer y beber en las 2 primeras horas posteriores a la intervención, para asegurar su sellado.
  • En casos de mucha sensibilidad o dolores, acude al dentista para que pueda valorar tu situación.

No esperes a que el dolor sea insoportable o que tus dientes sufran daños profundos que requieran intervenciones más complejas. ¡Contacta con nosotros si tienes alguna duda o crees que necesitas cualquier tipo de tratamiento! En Centro Premoden estaremos encantados de recibirte y atenderte sea cual sea tu caso y tus necesidades. Encontraremos una solución definitiva a tus problemas de salud bucodental.

Si buscas un dentista en Madrid, puedes llamarnos al 91 450 71 18 y concertar una cita presencial con uno de nuestros especialistas. ¡También estamos en Ávila! Contáctanos llamando al 91 831 60 27.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Estás en buenas manos

Nuestros tratamientos dentales más populares

prótesis dental
Brackets metálicos
periodoncia
implantes dentales
carillas dentales

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid (Salamanca)

Calle del General Oráa, 45 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Madrid (Chamberí)

Calle Alonso Cano, 27 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM