Mantener una correcta y diaria higiene bucodental es fundamental para asegurar la salud de nuestros dientes y encías durante muchos años. Las recomendaciones generales incluyen cepillarse después de cada comida y sobre todo antes de dormir, prestando especial atención a los espacios entre dientes y a la unión de los dientes con la encía. También se aconseja hacer un uso frecuente del hilo dental y los enjuagues bucales para que la limpieza sea más profunda y llegue a todos los rincones de la boca.
Las limpiezas han de ser más exhaustivas si la persona lleva algún tipo de ortodoncia, se ha sometido a una cirugía o extracción dental, etc.
Pero en cuanto al cepillado, ¿qué es mejor? ¿El cepillo eléctrico o el manual? Respondemos a todas tus dudas acerca de esta común dicotomía.
Es frecuente ver publicidad donde se asegura que el cepillado eléctrico es mejor que el manual y, aunque con el cepillo manual también se consigue una buena limpieza, gracias al cepillo eléctrico se consiguen los mismos resultados pero con un menor esfuerzo. Esto se debe principalmente a tres razones:
Además, con los cepillos eléctricos evitamos el desgaste del esmalte dental porque, si ejercemos demasiada presión, el cabezal se detiene.
Aunque de primeras pudiera parecer que el cepillo eléctrico es más eficaz que el manual, todo es cuestión de utilizar una técnica adecuada al cepillarse. Utilizado de manera apropiada, el cepillo manual es tan eficaz como el eléctrico para limpiar nuestros dientes.
Su principal ventaja radica en que es un cepillo apto para todos los bolsillos. Además, se puede sacar de casa de manera cómoda, sin ningún problema, mientras que el cepillo eléctrico es más grande y pesado y necesita su cargador.
El cepillo eléctrico es apto para niños y adultos. También es el cepillo más apropiado para quienes sufren daño en las encías por realizarse cepillados agresivos, ya que, gracias a la innovación en este tipo de cepillos, el movimiento se detiene si se ejerce una presión excesiva. Además, cuentan con un temporizador para asegurar un cepillado mínimo de 2 minutos, tiempo recomendado por los dentistas.
Para aquellos casos de personas que cuidan de otras, es más recomendable utilizar cepillos eléctricos, pues es más cómodo y eficaz.
A pesar de las ventajas que muestran los cepillos eléctricos sobre los manuales, hay casos en los que es más recomendable utilizar estos últimos. Por ejemplo, tras una cirugía, cuando hay puntos de sutura o una zona dolorida, ya que, con un cepillo de cerdas muy suaves, el paciente puede controlar la velocidad y la fuerza del cepillado para evitar hacerse daño.
También se recomiendan los cepillos manuales para las personas que están en tratamiento con ortodoncia, pues los cepillos eléctricos pueden desprender los brackets o el alambre.
A la hora de utilizar los cepillos eléctricos con niños se recomienda esperar a los 8 años y elegir un cepillo apropiado para su anatomía bucal y con un diseño atractivo. De esta forma, conciben el cepillo de dientes como un juguete y el momento del cepillado como un juego. Con el cepillo eléctrico nos aseguramos de que se lavan correctamente los dientes, ya que no tienen que realizar tanto esfuerzo ni movimientos.
Antes de comprar un cepillo eléctrico, asegúrate de que es cómodo de sostener y fácil de utilizar. El tipo de cabezal más recomendado es el que tiene un movimiento giratorio-oscilante, es decir, el que gira en una dirección y después en la otras, pero también hay cabezales con cerdas que vibran muy rápido.
Desde la Clínica Dental Premoden recomendamos, además, elegir un cepillo eléctrico con sensor de presión para evitar que ejerzas demasiada fuerza sobre tus dientes y encías.
Estas son las características para elegir un buen cepillo eléctrico, aunque luego existen otras cuestiones que son más de gusto personal. Por ejemplo, que tenga temporizador o no, que cuente con distintos niveles de potencia, etc.
Como mencionábamos al principio, lo importante para un buen cepillado es utilizar un cepillo adecuado y la técnica correcta. Estos son los pasos a seguir para cepillarnos los dientes correctamente, ya sea con cepillo manual o eléctrico:
Además del cepillado, hay que tener en cuenta el estado en el que se encuentra nuestro cepillo, por lo que deberemos cambiarlo cada dos o tres meses. Esto depende del tipo de cepillo, pues uno manual con cerdas ultrasuaves dura menos tiempo que los cabezales de un cepillo eléctrico.
Esta es una cuestión recurrente, pero cepillarse los dientes no es suficiente para una buena y exhaustiva limpieza bucodental. Es necesario completar el cepillado con el uso de hilo dental, cepillos interproximales y colutorios para llegar a todos los rincones de nuestra boca.
En Centro Premoden nuestra prioridad es tu salud y bienestar bucodental. Por eso contamos con los mejores profesionales y la tecnología más avanzada para poder atenderte sea cual sea tu duda o problema. Si estás buscando tu dentista en Madrid, no dudes en llamarnos al 91 450 71 18 . ¡También estamos en Ávila! Puedes contactar con nosotros en el 91 831 60 27.
Artículo revisado por el Dr. Javier Orellana Girón
Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas
Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!
Artículos más populares
Madrid (Salamanca)
Calle del General Oráa, 45
28006 – Madrid
+34 914 507 118
+34 682 240 583
Madrid (Chamberí)
Calle Alonso Cano, 27
28006 – Madrid
+34 915 919 552
+34 686 133 917
Ávila
Calle de los Trece Roeles, 9
(esquina Calle García Real),
05230 Navas del Marqués -
+34 918 316 027