Invisalign: ventajas y desventajas de la ortodoncia más discreta

¿Tienes los dientes torcidos o mal alineados? ¿Te da vergüenza sonreír en público por la colocación de tus dientes? ¿Sientes que no muerdes o que no masticas correctamente y eso te causa molestias en el día a día? Es muy probable que una ortodoncia pueda solucionar estos y otros problemas, tanto a nivel funcional como a nivel estético, para siempre.

Los brackets han sido el tratamiento más común para conseguir unos dientes perfectamente alineados y es uno de los principales motivos por los que tanto niños como adultos acuden al dentista. Sin embargo, existe una alternativa algo más desconocida a los brackets: el Invisalign. ¿No lo conoces? Te contamos todo acerca de este tratamiento cada vez más solicitado.

¿Qué es Invisalign?

invisalign ortodoncia

La ortodoncia invisible o Invisalign es un tratamiento para la salud bucodental que mueve poco a poco los dientes utilizando unas férulas transparentes y prácticamente invisibles. Antes de comenzar el tratamiento, se realiza un exhaustivo estudio de la dentadura del paciente para poder diseñar un plan detallado con los movimientos graduales que se necesitarán para alcanzar el objetivo deseado.

Los alineadores se cambian cada semana o cada dos semanas, según lo prescriba el especialista. No es necesario acudir a la clínica cada vez que se realice el cambio de férulas, pues el dentista te proporcionará un lote ya diseñado a medida para que tú mismo comiences a utilizar los siguientes alineadores cuando te haya indicado tu ortodoncista.

La ortodoncia invisible ofrece además la ventaja de ser prácticamente indoloro. A diferencia de los brackets, los alineadores Invisalign solamente producen una ligera presión los primeros días. El periodo de adaptación es mucho más rápido que con los brackets clásicos, ya que las férulas no producen rozaduras ni llagas.

Ventajas de utilizar Invisalign

Estas son las principales ventajas que ofrece la ortodoncia con Invisalign frente a los brackets tradicionales:

  • Son estéticos: si no quieres utilizar brackets por cuestiones estéticas, Invisalign te proporciona un tratamiento prácticamente imperceptible.
  • Son de quita y pon: puedes quitarte las férulas cuando sea necesario. Atrás queda el comer con miedo a que los restos de comida se queden atrapados en el arco metálico de los brackets.
  • Son cómodos: quienes han llevado brackets a menudo se quejan de que éstos les producen rozaduras en los labios o encías. Esto queda en el olvido gracias a los alineadores invisibles.
  • Son muy higiénicos: al poder retirarse en cualquier momento, podrás lavarte los dientes con total comodidad y también lavar los propios alineadores para una mejor higiene bucodental.
  • No hay restricciones alimentarias: aunque se recomienda dieta blanda durante los primeros días del tratamiento, sobre todo porque los dientes estarán más sensibles, no tendrás que evitar alimentos duros o pegajosos que puedan dañar tu ortodoncia, ya que no la llevarás puesta durante la comida.
  • No hay límite de férulas: en general, el tratamiento finaliza a los 18 meses, pero en algunos casos hay que alargarlo más hasta conseguir la sonrisa perfecta. Tu dentista diseñará tantos alineadores como sean necesarios.
  • Se reducen las visitas al dentista: como tu dentista te dará un lote de férulas, solamente deberás acudir a la clínica cada 6 u 8 semanas.
  • Menor riesgo de enfermedades bucodentales: como las caries, la gingivitis o el mal aliento.

Desventajas de utilizar Invisalign

  • Es un tratamiento más caro que los brackets clásicos: su precio es la principal desventaja, aunque el precio final varía en función del caso y las necesidades particulares de cada uno.
  • Incluye ciertas restricciones: aunque con el Invisalign se evitan las restricciones alimentarias, se recomienda no fumar ni mascar chicle.
  • Parte de su efectividad recae en la responsabilidad individual: al ser un tratamiento de quita y pon, la duración y efectividad de las férulas dependerá de que la persona cumpla con las recomendaciones y horas mínimas de uso de los alineadores.
  • Puede no ser un tratamiento apto para todos los casos: por ejemplo, no se recomienda en adolescentes o en casos de maloclusión, ya que no corrige la mordida.
  • En casos de bruxismo, el paciente puede dañar las férulas por la presión ejercida.

Consejos para un buen tratamiento con Invisalign

invisalign funda

La duración del tratamiento dependerá principalmente de la complejidad de cada caso y también de que el paciente cumpla con el tiempo de uso recomendado de los alineadores. Para que el tratamiento resulte efectivo hay que utilizar los alineadores durante 20-22 horas diarias (preferiblemente 22 horas). Esto ofrece un margen de entre 2 y 4 horas para descansar de la ortodoncia, comer tranquilamente y lavarse los dientes con absoluta comodidad. De manera general, se requieren entre 7 y 18 meses hasta conseguir la sonrisa perfecta.

El cuidado del Invisalign es de lo más cómodo y sencillo gracias a su principal ventaja: que son removibles. Durante la semana o semanas que utilices el mismo par de alineadores, sólo tendrás que preocuparte cepillarlos con agua tibia antes de ponértelos. También puedes utilizar jabón neutro o un desinfectante específico para ortodoncias una vez a la semana si quieres una limpieza más exhaustiva.

Como último consejo para mantener los alienadores en perfecto estado, no se deben lavar con enjuagues bucales, ya que pueden dañar la superficie de las férulas y dejarían de ser transparentes.

¿Buscas empezar un tratamiento con Invisalign en Madrid o en Ávila? ¡Ponte en contacto con nosotros!

La ortodoncia invisible puede considerarse una forma más de mejorar la calidad de vida de una persona. Más allá de ser un tratamiento estético, se trata de una solución efectiva y permanente para casos en los que las anomalías en la colocación de los dientes y de la mandíbula provocan que se mastique mal, que los cepillados sean complicados o que sonreír en público suponga un momento de incomodidad.

En Centro Premoden ofrecemos diferentes tipos de ortodoncia y contamos con la tecnología más avanzada de Invisalign. Si estás buscando tu dentista en Madrid, contáctanos llamando al 91 450 71 18. ¡También estamos en Ávila! Llámanos al 91 831 69 27 y estaremos encantados de atenderte y ofrecerte una solución definitiva a tus problemas.

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Abrir chat
¡Hola! ¿Te gustaría solicitar una cita de valoración gratuita?