Algunos pacientes llegan a nuestra consulta preguntándose por qué sienten dolor tras un empaste en una muela. El sentimiento de que no se ha solucionado el problema por el que acudieron a la clínica dental les genera preocupación y desconfianza. Hoy queremos terminar con todas esas dudas y que os quedéis tranquilos.
A pesar de que lo más común tras un empaste es no sentir molestias, en ocasiones se hacen notables la sensibilidad y el dolor. Dependiendo de las distintas causas de este problema, puede ser necesario incluso realizar algún otro tratamiento.
¿Te duele tu empaste? Toma nota de nuestros consejos para aliviar las molestias.
¿Qué es un empaste dental?
Un empaste dental, u obturación, es un tratamiento con el que reparamos una pieza dental que ha quedado dañada por una caries. Se trata de uno de los tratamientos más comunes y sencillos de los que realizamos en odontología.
Para llevarlo a cabo, limamos la parte afectada de la pieza dental para evitar que la caries se extienda hasta la raíz, y rellenamos el hueco con un material biocompatible y estético, el composite. De esta forma, el paciente recupera la funcionalidad y apariencia del diente.
¿Es normal sentir dolor en una muela empastada?
Los empastes dentales son procedimientos mínimamente invasivos, por lo que generalmente los pacientes no sienten dolor ni molestias, ni en la clínica ni posteriormente en casa. En función de lo profunda que sea la caries, podemos valorar el aplicar una anestesia local para evitar que el tratamiento sea molesto.
Una vez se han pasado los efectos de la anestesia, una muela empastada ha de sentirse como un diente normal, que cumple su función. Sin embargo, es posible que aparezca sensibilidad al tomar comidas y bebidas muy frías o calientes, y también al cepillarse los dientes.
¿Por qué ocurre el dolor de muelas después de un empaste?
Tras haberse sometido a un empaste dental, pueden aparecer molestias que desaparecen a los pocos días, y que si no lo hacen, son señal de un problema subyacente o un empaste mal hecho. ¿Por qué aparecen estos dolores en las muelas empastadas? Realmente, existen diferentes problemas, cada uno de ellos con su causa y su solución.
Sensibilidad dental
Cuando se empasta una muela a nivel profundo, y la obturación queda cerca del nervio dental, puede aparecer la sensibilidad dental. En los días posteriores al tratamiento, podemos tomar analgésicos y antiinflamatorios para tratarlo. En cambio, si la sensibilidad se prolonga, hemos de acudir de nuevo al dentista, por si es necesaria una endodoncia.
Dolor en la mandíbula
Durante un tiempo prolongado, los pacientes mantienen la boca abierta al someterse a una obturación. Sobre todo, esto ocurre si se van a empastar varios dientes en una única cita en el dentista. Debido a que la mandíbula mantiene su posición abierta durante más tiempo de lo que acostumbra, puede doler durante un par de días.
Empaste contaminado
Un dentista poco profesional, con escasa experiencia, o un pequeño descuido, pueden hacer que el empaste acabe rompiéndose o que quede mal adherido al diente. El material utilizado en las obturaciones no debe contaminarse con saliva, así evitaremos este problema.
Problemas para masticar
En ocasiones, el empaste puede quedar más elevado que el resto de los dientes y causar molestias al cerrar la boca, morder y masticar. Este problema puede solucionarse por sí mismo tras algunos días, ya que el material debe adaptarse a la mordida. Además, el composite puede haberse visto afectado por los cambios de temperatura. Sin embargo, si la molestia no desaparece, hemos de informarlo a la clínica dental.
¿Cómo lo solucionamos en el dentista? Puliendo el empaste hasta que se adapte a tu mordida, y comprobando que no existe ningún otro problema subyacente.
¿Qué hacer con un empaste roto?
Un empaste puede romperse porque el material que hemos utilizado para rellenar la cavidad se ha contaminado con saliva, como hemos mencionado anteriormente, o porque hemos comido alimentos duros poco tiempo después de haberlo colocado. En este caso, es clave acudir al dentista cuanto antes para colocar un empaste nuevo. De esta forma estaremos evitando la acumulación de bacterias y la aparición de caries.
¿Cuánto dura el dolor después de un empaste?
Realmente, el tiempo que duran las posibles molestias van dependiendo de cada paciente. Por lo general, las molestias durante entre 3-4 días, y pueden alargarse hasta los siete días, en algunos casos de empastados profundos.
Si el dolor que sentimos en el diente resulta insoportable, o si se prolonga más allá de las dos semanas, debemos de comunicarlo al dentista.
¿Cómo aliviar el dolor de una muela empastada?
Como os hemos mencionado antes, los empastes dentales son intervenciones sencillas, por lo que los cuidados a seguir tras el tratamiento no son complejos. Sin embargo, podemos seguir algunas recomendaciones básicas para evitar y tratar problemas.
- No morderse la lengua o el labio durante el tiempo que dure la anestesia local hará que no aparezcan dolorosas llagas y aftas.
- Evitar comer y beber inmediatamente después de realizarse el empaste hará que se selle correctamente a la superficie del diente. Sobre todo si se trata de alimentos duros.
- No fumar evitará que aparezcan manchas en los dientes empastados.
- Para aliviar la sensibilidad y las molestias, podemos tomar analgésicos de venta libre, utilizar un cepillo de dientes suave y tener cuidado con los alimentos muy fríos o calientes.
- Si el empaste provoca molestias más allá de unos días, hemos de acudir al dentista para valorar la solución al problema.
¿Notas un dolor agudo en tu empaste? Contáctanos
Sentir una sensibilidad leve durante unos días después de un empaste es algo común. Sin embargo, si el dolor empeora, se mantiene durante demasiado tiempo, o aparecen otros síntomas como fiebre o hinchazón, debemos ir al dentista. En ocasiones, un empaste mal hecho puede provocar problemas incluso para comer con normalidad, y hemos de tomar medidas.
Si estás buscando dentista en Madrid:
y confía en nuestra experiencia como odontólogos. Valoraremos el estado de tu muela para determinar el tratamiento correcto y evitar extraerla, y te aconsejaremos sobre cómo puedes mejorar tus hábitos de higiene bucodental. Con todo tipo de garantías.