Cómo cepillarme los dientes con brackets

Un tratamiento con ortodoncia tiene ventajas adicionales. No solo sirve para alinear dientes y lucir una sonrisa bonita, sino que por el camino vas a acostumbrarte a cuidar tu higiene dental de manera tan esmerada y rutinaria que adoptarás un buen hábito para toda la vida. Esto se nota más en caso de llevar brackets, pues es uno de los tratamientos de ortodoncia que requieren de un mayor compromiso por tu parte en lo relacionado con la higiene y la constancia.

No te apures, aunque creas que el cepillado manual no es lo tuyo o seas consciente de que no eres un maestro manejando la seda dental, tu dentista estará orientándote en todo momento. En las consultas te explicará cómo proceder a medida que vamos modificando tu tratamiento, y también te hablará sobre el mantenimiento ideal de tu boca cuando dejes la ortodoncia.

Si has logrado tener una sonrisa de anuncio y la costumbre de la higiene dental cuidada ya es una tarea más que realizas en modo automático, no cuesta nada continuar con un buen cepillado 3 veces al día y otros trucos que pasamos a explicarte.

Elige un cepillo de dientes especial para brackets

La correcta limpieza de una boca con brackets es difícil porque se multiplican las superficies de contacto donde pueden quedar atrapados restos de comida. Por este motivo, existen cepillos pensados para usuarios con brackets que suelen incorporar un cabezal pequeño para llegar a todas las zonas, incluso a esas de difícil acceso.

Si tienes dudas sobre qué modelo elegir o tienes alguna necesidad especial, por ejemplo, por tener encías o dientes muy sensibles, pide consejo a tu odontólogo sobre cuál elegir. En otro caso, tu odontólogo o un buen farmacéutico te pueden orientar.

Hay dentífricos especiales para personas con ortodoncia: pregunta a tu dentista

No notarás mucha diferencia al utilizarlos, pero su formulación puede ser un poco diferente. Para empezar, los dentífricos para personas con ortodoncias llevan siempre añadido flúor, con el fin de reforzar el esmalte. Su textura una vez te encuentras cepillando los dientes, debe permitirle llevar bien a las zonas de contacto diente-bracket y, por supuesto, a las interproximales.

No obstante, hay dentífricos que, sin ser específicos para personas con ortodoncia, cumplen con todos los requisitos y son aptos. De nuevo, te aconsejamos comentar con tu ortodoncista si tu dentífrico habitual es bueno para ser utilizado con brackets o si hay opciones mejores.

Repasa bien los espacios interdentales

No basta con un cepillo dental o eléctrico adaptado, debes utilizar también la seda dental, los cepillitos interproximales o, si tu odontólogo cree que te vas a manejar mejor con él, un irrigador.

Termina con un buen colutorio

Una vez limpia la boca, el colutorio llega mejor a los rincones, ayudando a retrasar las horas que tarda en volver a bajar el pH de la saliva. Además, hay colutorios que tratan otros problemas de dientes o encías a la vez, no se trata solo de tener un aliento más fresco.

La frecuencia ideal de cepillado si llevas brackets

Sobre esta cuestión hay debate, pues algunos odontólogos prefieren que te cepilles la boca cada vez que ingieras alimentos. Es lo ideal, pero sabemos que no siempre se puede, por lo que 3 cepillados al día suelen ser suficientes. De no ser bastante para ti, tu odontólogo te lo señalaría en la consulta, durante alguna de las revisiones rutinarias.

 

La limpieza de la boca cuando llevas brackets debe ser especialmente cuidadosa. Al principio igual te resulta complicado, pero te vas a acostumbrar enseguida y saldrás ganando el haber convertido un buen cepillado y el uso de seda o interproximales en un hábito que te acompañará siempre.

Artículo revisado por el Dr. Javier Orellana Girón 

Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas

Ven a conocernos y te haremos un chequeo ¡no cobramos por nuestra primera consulta!

Artículos más populares

Mantente al día con la información de nuestro blog

Pide cita sin compromiso

Queremos ser tu dentista

1ª CONSULTA GRATUITA

Madrid (Salamanca)

Calle del General Oráa, 45 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Madrid (Chamberí)

Calle Alonso Cano, 27 

28006 – Madrid

+34 914 507 118

Ávila

Calle de los Trece Roeles, 9

(esquina Calle García Real),

05230 Navas del Marqués -

+34 918 316 027

Premoden 2021 · Todos los derechos reservados

¡Hola! ¿Te gustaría concertar una cita en nuestra clínica? La primera visita no tiene coste12:56 PM